Acto conmemorativo del 50º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM

Su Majestad la Reina ha presidido el Acto Institucional de Conmemoración del 50º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, pionera de la formación universitaria en Comunicación en España, junto a la Facultad de la UAB.

El acto contó con la participación del Ministro de Universidades, Manuel Castells, el Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez (egresado de la Facultad), el Rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache Goñi, y el Decano de la Facultad y Vicepresidente de ATIC, Jorge Clemente Mediavilla, así como de otras autoridades académicas, directivos del sector profesional, representantes del profesorado (directores de departamentos, secciones y unidades departamentales y coordinadores de titulaciones) y los representantes electos de los estudiantes y del PAS en Junta de Facultad. Con una amplia cobertura de medios de comunicación, el acto ha podido seguirse en directo por el canal de streaming de la Facultad en YouTube y en UCM Directo. Por la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC) asistió su Presidenta, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, María José Recoder Serraller.

En el acto se ha reconocido a siete destacados profesionales egresados de la Facultad como “Alumni UCM Ilustre”: Pepa Bueno, Alex Grijelmo, Fernando León de Aranoa, José Antonio Llorente, Mónica Moro, Fernando Rodríguez y Vicente Vallés, así como el reconocimiento como “Alumna UCM de Honor” a la propia Reina, licenciada en periodismo en 1995. Su Majestad ha pronunciado un discurso con referencias a sus años de estudiante cargado de emociones y recuerdos. Además, Su Majestad ha inaugurado una Exposición sobre el 50º aniversario de la Facultad y una muestra fotográfica de la fotoperiodista Marisa Flórez, y ha firmado en el Libro de Honor del Centro. Se ha detenido para saludar a los invitados y especialmente a los representantes de los estudiantes con quienes ha compartido unos minutos de charla y se ha hecho una foto de recuerdo.

La fecha elegida está cargada de significado, pues el 14 de septiembre de 1971 fue cuando se publicó en el BOE el Decreto 2070/1971 por el que se regularon los estudios de Ciencias de la Información, que dio lugar al nacimiento de la Facultad el 16 de octubre de ese mismo año junto a la Facultad homónima de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este acto institucional se suma al programa de diferentes actividades que se está llevando a cabo para conmemorar el 50º aniversario de la Institución, bajo la Presidencia de Honor de S.M. la Reina. El pasado 2 de mayo, la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM recibió la medalla de plata de la Comunidad de Madrid. Además, se ha procedido a la renovación de la identidad visual del Centro que databa de 1983, la edición de proyectos editoriales, la presentación del nuevo Museo de la Facultad, la emisión de un décimo de Lotería Nacional conmemorativo el pasado mes de abril o la elaboración de un mosaico colaborativo a partir de fotografías de estudiantes, profesores y personal de la Facultad. El día 14 de septiembre, la ONCE ha dedicado su sorteo diario a la efeméride y en octubre la Facultad contará con su propio sello de correos conmemorativo.

Fue en 2019, con motivo de la recepción en el Palacio de la Zarzuela por la celebración del Congreso Anual de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR), cuando el Decano, Jorge Clemente Mediavilla, ofreció a Su Majestad la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos del 50º aniversario de la creación de la Facultad, momento en el que además hizo entrega a la Reina de una réplica del monumento dedicado a las Libertades Informativas situado en la entrada principal del Centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *