ATIC celebró su Asamblea General de 2018 en Antequera

El 16 de noviembre de 2018 se celebró la Asamblea General de la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera, con la asistencia de 23 de las 35 universidades asociadas.

Tras la bienvenida del Alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Inmaculada Postigo, del Vicerector de la Universidad de Málaga y fundador de ATIC, Juan Antonio García Galindo y de la presidenta de ATIC y Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez, empezó la reunión con la aprobación del acta de la asamblea general de noviembre de 2017 por asentimiento.

En su informe la  presidenta de ATIC explicó las diferentes reuniones que ha tenido la junta directiva con el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades, así como con el gobierno de la Comunidad de Madrid. También que ATIC se ha constituido formalmente como grupo de interés para defender el ámbito de la docencia, investigación y transferencia en comunicación. También explicó la reestructuración de la Junta Directiva, debido al cese en sus funciones de Mercedes del Hoyo, decana de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha sido substituida por su sucesor en el decanato, Miguel Baños; y de Josep Lluís Gómez Mompart, de la Universitat de Valencia, quien cede su puesto a Francesc Martínez Gallego.

Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y tesorera de ATIC, presentó el saneado estado económico de la entidad, que ha tenido como principal gasto la publicación del libro “Los y las tics en los estudios de Comunicación”, resultado de las II Jornadas de Formación y Empleo que se celebraron en la Universitat Autònoma de Barcelona, el 17 de noviembre de 2017. Maria José Recoder, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona e Inmaculada Postigo, coordinadoras del libro y vocales de ATIC, hicieron la presentación del mismo, del que se entregaron ejemplares a todos los decanos presentes. Igualmente, se decidió que las III Jornadas de Formación y Empleo se celebrarán en noviembre de 2019 en la Universidad de Alicante, y se creará una comisión organizadora que contará con Natalia Papí, de Alicante, y la presidenta y el vicepresidente de ATIC, entre otros.

La Junta Directiva terminará su mandato en mayo de 2019. Por ello se inició el proceso electoral, que culminará con la elección de una nueva Junta en el mismo mes, a celebrarse en Madrid, aun con fecha a concretar. Por sorteo, fueron elegidos los miembros de la Comisión de Garantías de ATIC, cargos que recayeron en los representantes de los estudios de comunicación de la Universitat de Lleida (presidencia), y de la Universidad de Castilla La Mancha (secretaría). Como suplentes, los representantes de la Universidad de Murcia (presidencia) y de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (secretaría).

El vicepresidente de ATIC, Jorge Clemente, y la presidenta, expusieron la propuesta de publicar un libro en 2019 que recogiera la historia de todas las facultades con estudios de información y comunicación de España. Este libro contaría además con capítulos transversales sobre temas conjuntos, como la investigación en comunicación. Se debatió, también, la necesidad y posibilidad de incluir una asignatura sobre comunicación en los estudios de secundaria, y se comentó las acciones que se habían hecho al respecto, con FAPE y el Ministerio.

En el apartado de ruegos y preguntas, los presentes manifestaron la necesidad de tener una comisión propia de comunicación para la evaluación del profesorado en ANECA, los procesos de reforma de los títulos de grado, los sistemas de  renovación de las acreditaciones y el incremento del nivel de experimentalidad para el grado de Comunicación Audiovisual que se hará en la Comunidad Autónoma de Madrid.

La asamblea culminó con un almuerzo ofrecido por “El Sol de Antequera”, periódico que ha cumplido cien años y que ha realizado una gran cantidad de actividades conmemorativas al respecto a lo largo de 2018, y fue el anfitrión de ATIC durante la Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *