Celebradas las II Jornadas de Formación y Empleo

El jueves 16 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, acogió la II Jornada de Formación y Empleo: El nuevo espacio universitario en comunicación. Los y las “tics” en los estudios de comunicación, organizada por ATIC. La Jornada fue inaugurada por la Dra. María del Mar Ramírez, Presidenta de ATIC y el Sr. Jordi Hernández, Delegado para las TIC de la Rectora de la UAB.

En las diversas sesiones, moderadas por los miembros de la Junta Directiva de ATIC, se presentaron y debatieron ponencias y comunicaciones sobre los estudios de comunicación en España por comunidades autónomas y la empleabilidad de los egresados, las perspectivas para las facultades de Información y Comunicación españolas, los perfiles y la formación que debían adquirir los comunicadores y el papel de la comunicación en los estudios de ESO y en el Bachillerato. Todas ellas contaron con interesantes debates.

Las ponencias marco fueron realizadas por Marta Civil i Serra, del Institut de la Comunicació (InCom-UAB) que habló de “Los estudios universitarios de comunicación en España (2017). Análisis de la situación actual para un debate abierto sobre su futuro estratégico”; y por María José Recoder, decana de la Facultad anfitriona, quien presentó la ponencia “El papel de la comunicación en ESO y Bachillerato en España (2017)”, realizada con Marta Civil.

Presentaron interesantes comunicaciones y pósteres, docentes de las Universidades de Jaume I de Castelló, Málaga, Navarra, Autónoma de Barcelona, Sevilla, Ramon Llull-Blanquerna, Pompeu Fabra-Tecnocampus, Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos de Madrid y Rovira i Virgili de Tarragona.

Esta II Jornada de ATIC, como lo fue la primera celebrada en la Universidad de Navarra en 2015, ha sido un punto de encuentro de los docentes de comunicación de España para hablar de la relación entre los escenarios comunicativos, las transformaciones del sector y los nuevos retos formativos que será necesario encarar. El comité organizador publicará un libro con todas las aportaciones que fueron presentadas en la jornada, así como las conclusiones de las mismas.