El periodista turco Dogan Tiliç, VII Premio Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga

premioEl galardón, auspiciado por la Cátedra Unesco de Comunicación, distingue la ética de los periodistas que sufren censura y acoso en Turquía.

Dogan Tiliç, periodista y académico turco, ha recibido hoy el VII Premio Internacional de Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga, a propuesta de la Cátedra Unesco de Comunicación. La distinción ha sido otorgada por el jurado compuesto por los decanos de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), que reconoce la ética de los periodistas que sufren las restricciones a la libertad de prensa en Turquía, con cerca de 200 profesionales detenidos y numerosos medios cerrados e intervenidos.

El acto, celebrado en el Rectorado, ha estado presidido por el rector, José Ángel Narváez, y en él han participado el director de la Cátedra, Bernardo Díaz-Nosty; la decana de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Inmaculada Postigo, y la presidenta de la ATIC, Carmen Pérez de Armiñán. A su término, el jurista Baltasar Garzón ha pronunciado una conferencia sobre las libertades públicas en situaciones de crisis.

dogan1Ante un numeroso auditorio compuesto, en su mayoría, por estudiantes de Periodismo, los intervinientes se han solidarizado con la dramática situación que sufren hoy en día los profesionales turcos. El catedrático Díaz-Nosty ha ido más allá y, después de mostrarse preocupado por el futuro de la profesión y de describir la paupérrima relación entre la libertad de prensa, el derecho a la información y la represión que se da en no pocos países a la hora de editar noticias, indicó que “es necesaria una refundación democrática que se adapte a las nuevas necesidades que genera el derecho a la libertad de prensa”.

Añadió el director de la Cátedra Unesco de la Comunicación de la UMA que este premio que se otorga en Málaga –con reconocimiento nacional e incluso internacional- tiene mucho valor, “dado que la mayoría de los premios sobre periodismo los conceden los medios, pero los grandes reconocimientos en esta área los deciden las universidades, en este caso la de Málaga”-

Por tanto, la elección de Dogan Tiliç como premiado este año se debe a “su independencia en espíritu crítico en su labor profesional. Tiliç, emocionado, ha agradecido la distinción y, tras recordar a los compañeros detenidos, las consecuencias que tuvo para los periodistas el reciente golpe de estado y lo difícil que es trabajar en su país, recordó a los presentes que en Turquía “no se pueden hacer las preguntas que se quieren hacer, por lo que sólo se acercan al poder los periodistas que aceptan las respuestas que les quieren dar”.
Este periodista quiso hacer hincapié en que el premio lo dedica “todos los colegas que no se inclinan ni bajan la cabeza ante las presiones”.

Con ocasión de la entrega del premio a Dogan Tiliç, la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos y la Cátedra Unesco de Málaga han difundido un escrito de los redactores de Cumhuriyet, diario de Estambul con un siglo de vida, en el que manifiestan su firme compromiso con la ética periodística y la libertad de prensa frente a las injerencias gubernamentales. Diez periodistas y gerentes de este periódico permanecen detenidos desde hace más de 25 días.

Por su parte, el rector se mostró muy comprometido con la causa que defiende este Premio e incluso censuró cuando en España “se hacen ruedas de prensa sin turno de preguntas o a través de un plasma”. En este sentido, Narváez se mostró convencido de que los universitarios “debemos ser la vanguardia de la lucha por la libertad, porque los conceptos de libertad y de educación van muy unidos y nosotros tenemos que ser capaces de transformar el mundo para que no se repitan los sucesos que van unidos a la intención de coartar la libertad de los periodistas”.

Otros galardonados

El Premio Internacional Libertad de Prensa de la Cátedra UNESCO ha celebrado este año su séptima edición. En anteriores ocasiones ha sido concedido a la periodista congoleña Caddy Adzuba, por la defensa de la integridad de las mujeres periodistas en África; a los periódicos The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, por la publicación de los papeles de Wikileaks; a Fran Llorente, director de los servicios informativos de Televisión Española, en reconocimiento de una labor periodística ajustada a los postulados profesionales que debe guiar a los medios públicos; a Gervasio Sánchez, por su trabajo como fotoperiodista en la denuncia de conflictos bélicos silenciados y en la defensa de la ética profesional y los derechos humanos; y a Andrés Rábago, El Roto, por la crítica sugerente de sus viñetas en el diario El País. La última galardonada fue Lucía Lagunes Huerta, directora general de la agencia multimedia Comunicación e Información de la Mujer (México)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *