Jornadas de Formación y Empleo en Comunicación

Organizadas por ATIC para el lunes 29 y martes 30 de junio de 2015

Funcion-y-objetivos

En España, la enseñanza universitaria de la comunicación ya ha cumplido cuatro décadas y su aportación a la formación de profesionales del sector y al desarrollo de la investigación es importante y significativa.

La gran mayoría de los periodistas, comunicadores audiovisuales, publicitarios y relaciones públicas provienen de las diferentes universidades con estudios de información y comunicación. No cabe duda de que esta circunstancia se ha traducido directamente en un aumento del grado de profesionalidad de dichos sectores, así como ha contribuido indirectamente a una consolidación de la democracia.

También es necesario hacer constar que la mayor parte de la investigación en comunicación, tanto teórica como aplicada, se ha realizado en las facultades de comunicación, la mayoría de las cuales forman parte de ATIC (Asociación de universidades con Titulaciones de Información y Comunicación).

En las facultades de información y comunicación, así como en de las asociaciones y colegios profesionales correspondientes, se han planteado en las últimas décadas –mediante estudios, congresos, jornadas, coloquios, etc.- un debate en torno a si nuestros procedimientos docentes e investigadores son los más adecuados para la formación de los profesionales del sector y, en consecuencia, para la función social de la comunicación.

La reforma de los sucesivos planes de estudio ha respondido en gran medida a estas preocupaciones aunque a menudo las iniciativas se han visto lastradas por regulaciones administrativas y múltiples decretos ministeriales que han generado una excesiva burocracia a la que se han unido también algunas actitudes conservadoras y gremiales de algunos docentes.

El sector de la comunicación es uno de los que ha experimentado un cambio más drástico en los últimos años, lo que unido a su esencial complejidad ha generado desajustes en las universidades a la hora de acomodar sus programas docentes y sus propuestas de investigación a las necesidades del mismo. Lo ritmos sociales y los ritmos universitarios han permanecido en este sentido constantemente desfasados. A ello ha contribuido sin duda el hecho de que la comunidad universitaria, desde una perspectiva equivocada con respecto a sus funciones sociales, ha cedido al sector empresarial e industrial la iniciativa respecto al diagnóstico sobre las verdaderas necesidades de la sociedad en este campo.

A pesar de ello, el balance sobre la labor docente e investigadora efectuada por nuestras facultades es en conjunto positivo. El nivel profesional y la capacidad  investigadora de nuestros titulados han sido reconocidos por los organismos internacionales y corroborado en numerosos estudios comparativos.

Así, por ejemplo, en el caso de la formación en nuestras carreras, puede decirse que la combinación de materias de CC.SS. y HH. con asignaturas profesionales y tecnológicas ha dado buenos resultados, pese a que se detecta una cierta insatisfacción en algunos estudiantes y titulados, así como en las empresas, que reaparece de tanto en tanto, especialmente en los períodos de crisis o de cambios tecnológicos acelerados.

Pero a la vista de los planteamientos formativos que se dan en las universidades de otros países, decantados de forma exclusiva hacia lo teórico o hacia lo práctico, nuestro modelo mixto aparece ahora, a la luz del nuevo ecosistema comunicativo digital, como el más sólido y necesario, sin que ello signifique descartar la necesidad de reformarlo y adecuarlo a las necesidades actuales y especialmente a un entorno muy cambiante. Los nuevos profesionales deben ser unos universitarios con una buena formación básica, social y humanística, sin la cual su aportación a la nueva comunicación social e interactiva no se adecuaría a una sociedad mucho más compleja y problemática que la de la cultura de masas.

Por todo ello, es claramente necesario que las facultades de información y comunicación se planteen a fondo las relaciones entre la formación y el empleo en el ámbito de la comunicación, especialmente  en la actual coyuntura de crisis económica y mediática –buena parte de la cual es estructural- con los siguientes objetivos principales:

a)    Poner en común nuestra experiencia docente, así como sus acciones más exitosas e innovadoras;

b)    Efectuar un balance contrastado de nuestra labor y de sus resultados en cuanto a la empleabilidad;

c)    Recopilar cuanta información preferentemente española pueda reunirse sobre las cuestiones mencionadas y analizarla con la finalidad de extraer conclusiones útiles;

d)    Establecer una colaboración más estrecha y operativa con las asociaciones, colegios profesionales y empresas de comunicación, así como estudiar conjuntamente que objetivos comunes nos conviene defender;

e)    Reflexionar sobre las relaciones entre la investigación y las necesidades sociales en el marco de un nuevo planteamiento sobre el papel social de la universidad que supere la deriva empresarial y economicista que ha imperado en las últimas décadas; y,

f)     Diseñar unas políticas que nos permitan seguir mejorando en cuanto a la formación de profesionales e investigadores de la información y la comunicación, a la vez que promover acciones en pro de una mayor empleabilidad para nuestros egresados, así como de unas mejores condiciones de trabajo, sin que ello vaya en detrimento de su capacidad crítica y su función social en un sentido amplio.

Y para ello, la Junta directiva de ATIC –tal y como ya anunció en su programa electoral- propone unas Jornadas universitarias sobre formación y empleo en comunicación para el 29 y 30 de junio 2015 en la Universidad de Navarra, de acuerdo a los aspectos que a continuación se exponen.

Ambitos

Cuatro ejes o ámbitos principales:

  • Docencia y Didáctica: Grados y Postgrados (Dyd))
  • Investigación sobre docencia (I)
  • Prácticas de empresa (P)
  • Empleabilidad (E)

ORGANIGRAMA

–       Un miembro o dos de la Junta de ATIC será el coordinador/a de cada una de les comisiones de ámbitos:

  • Josep Lluís Gómez y Antonio García, la de Dyd, grados y postgrados, respectivamente
  • Josep Maria Catalá, la de I.
  • Antonio Checa, la de P.
  • Mónica Herrero, la de E.

–       Las cuatro comisiones estarán formadas por profesores preferentemente a tiempo completo de diversas universidades socias de ATIC.

  • Cada comisión estará integrada por una subcomisión correspondientes a las tres titulaciones tradicionales: Comunicación Audiovisual (CA), Periodismo (Per) y Publidad y Relaciones Públicas (PyRP)
  • Asimismo, en cada comisión de ámbito –pero ocho meses antes de las Jornadas- se integraran una mesa de estudiantes de 2º y 3º y otra de egresados desde el curso 2000-2001, de las universidades socias de ATIC, que trabajen en Comunicación (por cuenta propia y/o ajena)

–       Comité organizador de la universidad anfitriona: coordinado por Mónica Herrero y con la ayuda de diversas personas de la Universidad de Navarra y la colaboración de la Junta de ATIC que –por su condición- actuará de comité ejecutivo de las Jornadas.

jornadas-atic

De manera sintética se compondrá de las siguientes actividades:

  • 8 conferencias cortas (30’), repartidas entre los dos días, de profesionales, docentes e investigadores de renombre: 1 comunicador/a audiovisual; 1 periodista; 1 publicitario y 1 relaciones públicas; 1 profesor y 1 profesora muy reconocidos por los estudiantes por su labor docente; y 2 investigadores (uno muy veterano y, otro, un joven brillante)
  • Ponencias de las comisiones y subcomisiones para exponer los estudios y balances, así como hacer propuestas de mejoras en cada uno de los ejes o ámbitos.
  • 3 mesas de asociaciones, colegios y patronales; una de ellas con FELAFACS.
  • 3 exposiciones (mediante paneles y/o vídeos): buenas prácticas docentes; iniciativas u organizaciones de empleabilidad en comunicación; y, ejemplos significativos de autoempleo.
  • Cena fraternal la primera noche de las jornadas (pagada a escote)

 

Relación de aspectos principales que abordarán cada comisión de ámbito

COMISIÓN DE DOCENCIA y DIDÁTICA (Grados)

  1. Contenidos y materias generales y específicas de los planes de estudio
  2. Equilibrio entre formación teórica y práctica-experimental
  3. Fragmentación docente y/o coordinación de materias y módulos
  4. Métodos didácticos tradicionales y renovados (con o sin TIC)
  5. Adecuación de equipamientos e infraestructuras
  6. Rigidez o flexibilidad para modificar los planes de estudio con arreglo a los cambios profesionales
  7. Tipología de profesorado
  8. Condicionantes de los profesores asociados
  9. Formación permanente de profesorado
  10. Formas de participación del estudiantado en su aprendizaje
  11. Control de calidad de la enseñanza

 

COMISIÓN DE DOCENCIA y DIDÁTICA (Postgrados: profesionales y de investigación)

  1. Criterios para diseñar los másteres
  2. Contenidos y especificidades
  3. Fragmentación docente y coordinación de módulos
  4. Métodos didácticos tradicionales y renovados
  5. Grado de relación con los equipos de investigación o con el mundo profesional
  6. Participación de profesorado externo y colaboración de egresados ejercientes
  7. Control de calidad de la enseñanza

 

DOCTORADO

  1. Experiencia y balance
  2. Perspectivas y reorientación (si conviene)

 

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE DOCENCIA

  1. Experiencia de buenas prácticas probadas
  2. Recopilación de estudios internos y externos (asociaciones y colegios profesionales, universidades extranjeras) sobre la docencia y la didáctica en la enseñanza de comunicación
  3. Elaboración de un dossier-informe con los artículos más destacados en ste campo específico de la investigación
  4. Aportaciones del Foro Internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación de la educación superior [ya se han celebrado 10]
  5. Necesidad de crear equipos de investigación interuniversitarios [¿promovidos por ATIC?] para solicitar proyectos de I+D+i

 

COMISIÓN DE PRÁCTICAS DE EMPRESA

  1. Regulación común general y autonómica
  2. Exigencias a la universidad y a las empresas o instituciones
  3. Distinción de funciones entre el estudiante en prácticas del becario con título
  4. Seguimiento, control y evaluación de las prácticas

 

COMISIÓN DE EMPLEABILIDAD

  1. Existencia y resultados de los observatorios universitarios de empleo
  2. Estudios de asociaciones y colegios profesionales
  3. Fundaciones universidad-empresa
  4. Formación y actividades universitarias de emprendimiento orientadas al campo/sector de la comunicación (para profesores y estudiantes)
  5. Foros y colaboración con egresados y con sectores profesionales
  6. Modos y experiencias de autoempleo en comunicación
  7. Exploración de nuevas posibilidades de empleo en comunicación
  8. Líneas de actuación triangular (universidad / gobiernos / sector profesional) para el estímulo del empleo en comunicación
  9. Organizaciones profesionales: asociaciones, colegios, sindicatos…

10. Exigencias profesionales e intrusismo

11. Bolsas de trabajo

 

CRONOGRAMA de ACTUACIONES

Actividad Calendario Responsable
Compromiso de al menos un profesor a tiempo completo responsable y unbecario por universidad de promover la participación con sus compañerosde cara a participar en la comisiones de estudio y trabajo para las Jornadas Mediados  dediciembre 2013 Cada universidad
Formación de las diferentes comisiones y subcomisiones Finales enero 2014 Los 5 miembros de laJunta de ATIC
Contactos y convenios con las asociaciones profesionales y patronales Enero a diciembre 2014 La Junta de ATIC
Preparación de una encuesta detallada de los cuatro ámbitos o ejes paracontestar por las universidades miembros de ATIC Mediados febrero 2014 Ídem
Pasar la encuesta a las universidades de ATIC y contestarla Finales abril 2014 Cada universidad
Elaboración de los resultados de la encuesta a universidades Finales julio 2014 Cada comisión
Recopilación de otros datos y estudios sobre cada ámbito o eje Finales septiembre 2014 Ídem
Preparación de estudios y ponencias derivados de las conclusiones de laencuesta y de otros materiales De sept. a diciemb. 2014 Ídem
Envió de resúmenes de ponencias y propuestas a las universidades de ATIC Enero de 2015 Ídem
Recepción y consideración de aceptación o no de sugerencias Febrero y marzo 2015 Ídem
Organización de las Jornadas: contenidos e invitados Febrero a mayo 2015 Junta de ATIC y ComitéOrganizador de la UN
Preparación de materiales finales en CDs Abril y mayo  2015 Cada comisión y ComitéOrganizador de la UN
Programa definitivo y promoción de las Jornadas Abril a Junio 2015 Junta de ATIC y ComitéOrganizador de la UN
Celebración de las Jornadas 29 y 30 de junio de 2015 Junta de ATIC y ComitéOrganizador de la UN
Balance de las Jornadas Finales septiembre 2015 Junta de ATIC

 

Una opinión en “Jornadas de Formación y Empleo en Comunicación

  1. Pingback: Mesa redonda de asociaciones. Jornada sobre formación y empleo en comunicación - CAB CompanyCAB Company