Noticias

Presentación del libro “Los y las tics en los estudios de comunicación”

El día 27 de junio ha sido presentado el libro “Los y las tics en los estudios de comunicación” en el VI congreso internacional de la AE-IC en Salamanca.

La edición del libro ha sido coordinada por la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga y secretaria de ATIC, la Dra. Inmaculada Postigo y por la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y vocal de ATIC, la Dra. Maria José Recoder.

El VI Congreso Internacional de la AE-IC con el lema “Comunicación y Conocimiento” se ha llevado a cabo en Salamanca entre los días 26 y 29 de junio.

Dentro de la programación del congreso se ha presentado el libro “Los y las tics en los estudios de comunicación”, una recopilación de las ponencias y comunicaciones de las II Jornadas de Formación y Empleo de ATIC que se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB el pasado noviembre.

La presentación en Salamanca ha ido a cargo de la presidenta de ATIC, la Dra. María del Mar Ramírez Alvarado de la Universidad de Sevilla; la secretaria de ATIC, la Dra. Inmaculada Postigo de la Universidad de Málaga y del Dr. Josep Maria Mompart, ex miembro de la Junta de ATIC y docente de la Universidad de Valencia.

En la próxima Asamblea General de ATIC que se llevará a cabo en Antequera durante el mes de noviembre de 2018 se hará la presentación oficial del libro a todos los miembros de la asociación.

Asamblea Anual 2018 de ATIC en Antequera

La próxima Asamblea Anual de ATIC tendrá lugar el viernes 16 de noviembre de 2018, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera, provincia de Málaga.

La razón del emplazamiento es la invitación cursada por el periódico EL SOL DE ANTEQUERA de acoger la próxima Asamblea Anual de ATIC, en el marco de actividades que organizan para celebrar su centenario. Con este motivo se podrán visitar las instalaciones del diario y hacer una visita guiada a la ciudad.

Que un medio de comunicación cumpla un siglo de vida en España es motivo de satisfacción, y a la Junta Directiva de ATIC le pareció una buena razón para cambiar el emplazamiento original de la Asamblea del 2018, y se han reorganizado los acuerdos previos para aprovechar esta oportunidad. Así pues, la Asamblea del 2019, que coincidiría con las III Jornadas de Formación y Empleo, se celebraría en Salamanca.

Conclusiones y libro de las II Jornadas de Formación y Empleo

El pasado 17 de noviembre de 2017 tuvieron lugar, en la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona, las II Jornadas de Formación y Empleo. A partir de los debates y las conclusiones a las que se llegó, la Junta Directiva de ATIC ha realizado, a lo largo del primer semestre de 2018, diversas actuaciones para dar curso a las peticiones realizadas por los participantes.

Entre todas ellas, destacar que se ha dado de alta a ATIC en el registro de Grupos de Interés de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia rgi.cnmc.es.

Además, se han realizado diversas reuniones de miembros de la Junta Directiva en la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación, Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid y Dirección General de Evaluación y Cooperación Internacional del Ministerio de Educación. Básicamente en los tres contextos se ha procedido a presentar las actividades de ATIC, a recabar información sobre la experimentalidad de las titulaciones del ámbito de la comunicación, y sobre la presencia de la materia de Comunicación en ESO y Bachillerato.

De todo ello se informará en la Asamblea general de ATIC a celebrarse en noviembre de 2018 en Antequera, y también se aprovechará la ocasión para presentar el libro que recoge las ponencias y comunicaciones de las II Jornadas de Formación y Empleo de ATIC.

Cambios en la Junta Directiva de ATIC

El viernes 4 de mayo se reunió en la Universidad Complutense de Madrid la Junta Directiva de ATIC para proceder a su reestructuración. Las razones de los cambios han sido la jubilación de Josep Lluís Gómez Mompart, de la Universitat de Valencia y Vicepresidente de ATIC; y que Mercedes del Hoyo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y Secretaria de ATIC, ha dejado el cargo. Sus sustitutos en ATIC son las mismas personas que ocupan ahora los puestos de responsabilidad que ostentaban Gómez Mompart y del Hoyo.

La Junta Directiva de ATIC está formada por:

Presidenta: María del Mar Ramírez Alvarado, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Vicepresidente: Jorge Clemente Mediavilla, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Tesorera: Charo Sádaba Chalezquer, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Secretaria: Inmaculada Postigo Gómez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Vocal (Comisión de Difusión y Publicaciones): María José Recoder Sellarés, Decana de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Vocal (Docencia y Calidad): Francesc Andreu Martínez Gallego, Vicedecano de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.

Vocal (Comisión de Formación Profesional): Miguel Baños González, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Josep Lluís Gómez Mompart ha sido fundador de la ATIC y miembro de la Junta Directiva desde su creación y Mercedes del Hoyo ha formado parte de ATIC durante los últimos cuatro años, trabajando ambos en la consolidación de la Asociación.

Reunión de la Junta Directiva de ATIC en Madrid

El próximo 4 de mayo se reunirá la Junta Directiva de ATIC, bajo la presidencia de María del Mar Ramírez, actual decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Entre los temas a tratar en el orden del día, hay la reestructuración de la Junta Directiva de ATIC, puesto que hay dos decanos actuales que causarán baja; la organización de la Asamblea General de ATIC en noviembre de 2018 en Salamanca; el estado de la publicación del libro resultante de las II Jornadas de Formación y Empleo celebradas en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Congreso AE-IC.

Se hablará también de la preparación de las III Jornadas de Formación y Empleo, que sirven de punto de encuentro para la reflexión sobre los estudios de comunicación en España. Además, se comentarán las reuniones mantenidas en la Dirección General de Universidades, en la Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid y en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Internacional del Ministerio de Educación. También se valorará el informe de la presidenta y el informe de tesorería.

Este es el primero de los dos encuentros que realiza anualmente la Junta, que, además de la presidenta, cuenta con Josep Lluís Gómez Mompart de la Universidad de Valencia como vicepresidente; Charo Sádaba, de la Universidad de Navarra como tesorera; Mercedes del Hoyo, de la Universidad Rey Juan Carlos como secretaria, y con tres vocales, Inma Postigo, de la Universidad de Málaga, Jorge Clemente, de la Complutense de Madrid y María José Recoder, de la Autónoma de Barcelona. Esta reunión tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Reunión de la Junta Directiva de ATIC con el Secretario General de Universidades

El miércoles 10 de enero de 2018, una representación de la Junta Directiva de ATIC se ha reunido con el Secretario General de Universidades, Dr. Jorge Sainz, en Madrid. El encuentro ha servido para que ATIC se diera a conocer ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, se han establecido las bases de colaboración entre ambas partes, en aquellos temas relacionados con el ámbito de actuación de las Facultades con estudios en Comunicación e Información. Es decir, que el Ministerio sabe que ATIC es un interlocutor válido para colaborar, ayudar y realizar propuestas en aquellos temas relacionados con nuestras titulaciones. Por parte de la Asociación asistieron al encuentro la decana de la Facultad de Ciencias de la  Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Mercedes del Hoyo, en calidad de secretaria de la Junta y el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Clemente, como vocal de la misma.

Tal y como se explicó durante la Asamblea de ATIC celebrada en la Universidad Autónoma de Barcelona el 16 de noviembre de 2017, ATIC  ya se ha constituido como grupo de interés efectivo, lo que se puede consultar en la web: https://rgi.cnmc.es/gruposdeinteres/asociacion-de-universidades-con-titulaciones-en-informacion-y-comunicacion-atic.

Celebradas las II Jornadas de Formación y Empleo en la UAB

El jueves 16 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, acogió la II Jornada de Formación y Empleo: El nuevo espacio universitario en comunicación. Los y las “tics” en los estudios de comunicación, organizada por ATIC. La Jornada fue inaugurada por la Dra. María del Mar Ramírez, Presidenta de ATIC y el Sr. Jordi Hernández, Delegado para las TIC de la Rectora de la UAB.

En las diversas sesiones, moderadas por los miembros de la Junta Directiva de ATIC, se presentaron y debatieron ponencias y comunicaciones sobre los estudios de comunicación en España por comunidades autónomas y la empleabilidad de los egresados, las perspectivas para las facultades de Información y Comunicación españolas, los perfiles y la formación que debían adquirir los comunicadores y el papel de la comunicación en los estudios de ESO y en el Bachillerato. Todas ellas contaron con interesantes debates.

Las ponencias marco fueron realizadas por Marta Civil i Serra, del Institut de la Comunicació (InCom-UAB) que habló de “Los estudios universitarios de comunicación en España (2017). Análisis de la situación actual para un debate abierto sobre su futuro estratégico”; y por María José Recoder, decana de la Facultad anfitriona, quien presentó la ponencia “El papel de la comunicación en ESO y Bachillerato en España (2017)”, realizada con Marta Civil.

Presentaron interesantes comunicaciones y pósteres, docentes de las Universidades de Jaume I de Castelló, Málaga, Navarra, Autónoma de Barcelona, Sevilla, Ramon Llull-Blanquerna, Pompeu Fabra-Tecnocampus, Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos de Madrid y Rovira i Virgili de Tarragona.

Esta II Jornada de ATIC, como lo fue la primera celebrada en la Universidad de Navarra en 2015, ha sido un punto de encuentro de los docentes de comunicación de España para hablar de la relación entre los escenarios comunicativos, las transformaciones del sector y los nuevos retos formativos que será necesario encarar. El comité organizador publicará un libro con todas las aportaciones que fueron presentadas en la jornada, así como las conclusiones de las mismas.

La Asamblea de ATIC decide poner en marcha el Comité Asesor

La asamblea anual de ATIC tuvo lugar el 16 de noviembre de 2017 en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, con la presencia de 24 decanos. La sesión fue presidida por María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y actual presidenta de ATIC y a ella asistieron todos los miembros de la Junta directiva.

La presidenta hizo un informe de las actividades realizadas desde la Asamblea celebrada en Segovia en febrero de 2017, y planteó los temas sobre los que debería trabajar la asociación en un futuro, entre las que hay la de constituirse como grupo de interés para defender los estudios de comunicación en España. También se propuso y aprobó por asentimiento la creación del Consejo Asesor, que contemplan los Estatutos de la asociación. El primer miembro será Juan Antonio García Galindo, primer presidente de ATIC y antiguo decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, y quien contó con el respaldo general de la asamblea.

Asimismo, durante la reunión, se decidió que la próxima asamblea tendrá lugar en la Universidad de Salamanca en noviembre de 2018. También se acordó que en 2019 se celebraría la III Jornada de Formación y Empleo de la asociación. La Universidad de Alicante, por medio su representante, Natalia Papi, ofreció su centro para acoger la nueva edición de estas sesiones de reflexión.

La revista Periodistas de la FAPE comenta contenidos de la asamblea de ATIC celebrada el pasado febrero en el campus “María Zambrano” de la Universidad de Valladolid

La revista subraya, en su número 43 del mes de junio, que los miembros de ATIC respaldan una iniciativa de la FAPE. Esta iniciativa es la petición de que se contemple como materia a impartir en la ESO el conocimiento de los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales.

Enlace revista: http://fape.es/la-nueva-vida-del-periodista-norteamericano-en-el-numero-43-de-la-revista-periodistas/

Premio Joven a la Investigación en Comunicación

La Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) convoca el Premio Joven a la Investigación en Comunicación, con el objeto de reconocer y promocionar a los jóvenes que continúan dedicando un serio esfuerzo a la investigación en comunicación tras conseguir el grado de doctor.

El premio consistirá en un diploma y en la edición del trabajo galardonado por la AE-IC mediante acuerdo previo con una editorial de prestigio y amplio catálogo en el campo de la Comunicación y de las Ciencias Sociales, que suscriba contrato con la asociación (la editorial GEDISA en esta ocasión). Los gastos de co-edición, en su caso, correrán a cargo de la AE-IC, con mención expresa de este patrocinio y del premio concedido en lugar preferente. Se concederá asimismo un accésit, con diploma, que garantizará al segundo evaluado la posibilidad de publicar una síntesis de su investigación en la revista RAEIC.

El plazo para la presentación de solicitudes acaba el 30 de septiembre de 2017.

Más información en ae-ic.org.es/premio-joven-a-la-investigacion-en-comunicacion