Noticias

III Jornadas de Formación y Empleo

El 14 y 15 de noviembre, el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, acogerá las III Jornadas de Formación y Empleo que, en esta ocasión, tratarán sobre “Los estudios de Doctorado y la formación de investigadores en Comunicación”.

Están organizadas por la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC), la Asociación Española de Investigación y Comunicación (AE-IC) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.

Consulta el Programa de las III Jornadas de Formación y Empleo

La Junta Directiva de ATIC se reúne en Madrid

Reunión Junta Directiva ATIC

El 15 de febrero de 2019 se reunió al completo la Junta Directiva de ATIC, bajo la presidencia de María del Mar Ramírez, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Los principales temas que se abordaron fueron la organización de las III Jornadas de Formación y Empleo, que se celebrarán en la Universidad de Alicante el 14 y 15 de noviembre de este mismo año; el debate del documento que se enviará a José Arnáez como director de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), solicitando la creación de un campo específico de Comunicación para la evaluación de los investigadores en la CNEAI, y la convocatoria de las elecciones a la Junta Directiva de ATIC.

También se explicó el estado actual del grupo de trabajo para la incorporación de asignaturas de comunicación en los distintos niveles educativos en España, y la redacción del libro sobre Docencia e Investigación en Comunicación en España, que debería aparecer en los próximos meses y en el que colaborarán las distintas universidades con estudios de comunicación del país.

La Red de Colegios de Periodistas defiende ante ATIC los estudios universitarios como requisito para el ejercicio profesional

La Red de Colegios de Periodistas se ha reunido con la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), para trasladarle su defensa de los estudios universitarios como requisito para el ejercicio profesional. Al encuentro, mantenido en Madrid, acudieron el vicepresidente de ATIC y decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Jorge Clemente, y distintos representantes de la Red de Colegios.

Los integrantes de la Red expresaron su preocupación por la paulatina pérdida de protagonismo que las asignaturas relacionadas con la ética y la deontología tienen en los actuales planes estudios que se imparten en las distintas universidades, considerando que es un elemento diferencial y clave para el periodismo, en sus distintas expresiones, frente a otras fórmulas de comunicación surgidas a raíz de la expansión de Internet y las redes sociales. Además, como recordó Núria de José, del Colegio de Cataluña, “siendo esta una profesión no regulada, la ética y la deontología son los únicos principios que permiten unificar y reconocer el desempeño del periodismo”.

Igualmente, Patxi Pérez, vicedecano del Colegio de Navarra, explicó a Clemente que dado que las respectivas leyes de creación de los Colegios prevén entre sus deberes los de colaborar con las universidades en la elaboración de los planes de estudios, se cuente con estas corporaciones incorporándolas a las comisiones de seguimiento de los distintos planes. Se apuntó incluso el que ATIC y la Red de Colegios se reunieran con el Ministerio de Educación para expresar las opiniones al respecto. Jorge Clemente informó que justamente se encontraba en pleno proceso de actualización y revisión de los planes en su propia Facultad, tanto en humanidades como en ciencias sociales, pero que, lamentablemente, en su Comunidad no existía aún un Colegio Profesional que pudiera ofrecer esa colaboración como sucede en los demás territorios.

Por otro lado, desde la Red se recordó la necesidad de adecuar los planes a las nuevas circunstancias y características del sector de la información y la comunicación y cómo debían procurar un mayor control sobre las prácticas, dando igualmente participación a los Colegios en su definición y desarrollo, especialmente en aquellos territorios en los que no existían centros universitarios pero obviamente sí medios que podían acoger al alumnado en prácticas. Así mismo, la Red expresó la necesidad de evitar la sobreoferta de plazas en los estudios de periodismo y comunicación para no contribuir a aumentar la precariedad del sector.

Finalmente, la Red le planteó a Clemente su interés por ir juntos en la definición de los contenidos que se proponen incorporar a la Educación Secundaria para formar a quienes cursan estos estudios en conocimientos imprescindibles para desarrollarse en la sociedad de la información. Eva Navarrete, decana del Colegio de Andalucía, adelantó que su corporación ya trasladó una propuesta al Ministerio en el período de consulta pública abierto para la modificación de la Ley de Educación. La Red expresó su deseo de que ambas instituciones vayan de la mano dado que son las únicas que defienden con claridad y rotundidad la existencia y necesidad de una formación reglada para el ejercicio de la profesión.

Por último, se consideró necesario establecer un calendario anual de encuentro entre la Red y ATIC para caminar juntos en la defensa de la profesión y los estudios que capacitan para su ejercicio.

Red de Colegios Profesionales de Periodistas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve colegios profesionales de periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).

Más información:
Dpto. Comunicación
Pedro Lechuga Mallo
Tfno. 638 84 63 84

Reunión de la Junta Directiva de ATIC en Madrid

El próximo 15 de febrero, la Junta Directiva de ATIC se reunirá en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la presidencia de María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla.

En el orden del día destaca la preparación de las III Jornadas de Formación y Empleo de la asociación, que se celebrarán en la Universidad de Alicante, el 14 y 15 de noviembre de 2019, así como los avances realizados por el grupo de trabajo para la incorporación de asignaturas de comunicación en distintos niveles educativos. También se preparará el calendario para organizar las elecciones a la Junta Directiva de la asociación.

La última reunión de la Junta fue el 16 de noviembre de 2018, en Antequera, aprovechando que era la sede de la Asamblea General de ATIC. Los miembros de la Junta Directiva, además de la presidenta, son Jorge Clemente, vicepresidente; Charo Sádaba, tesorera; Inma Postigo, secretaria; y los vocales, Maria José Recoder, Francesc Martínez y Miguel Baños.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) lamenta que el Gobierno legisle en el RDL28/2018 sobre las prácticas académicas externas sin hablar con las universidades y reclama diálogo urgente para abordar conjuntamente esta cuestión

La aprobación sorpresiva y sin consulta previa a las universidades del Real Decreto – ley 28/2018 puede suponer una disminución del número de prácticas ofertadas a los estudiantes por las empresas e Instituciones y un quebranto económico y de gestión para las universidades.

Más información: Comunicado de la CRUE

ATIC celebró su Asamblea General de 2018 en Antequera

El 16 de noviembre de 2018 se celebró la Asamblea General de la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera, con la asistencia de 23 de las 35 universidades asociadas.

Tras la bienvenida del Alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Inmaculada Postigo, del Vicerector de la Universidad de Málaga y fundador de ATIC, Juan Antonio García Galindo y de la presidenta de ATIC y Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez, empezó la reunión con la aprobación del acta de la asamblea general de noviembre de 2017 por asentimiento.

En su informe la  presidenta de ATIC explicó las diferentes reuniones que ha tenido la junta directiva con el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades, así como con el gobierno de la Comunidad de Madrid. También que ATIC se ha constituido formalmente como grupo de interés para defender el ámbito de la docencia, investigación y transferencia en comunicación. También explicó la reestructuración de la Junta Directiva, debido al cese en sus funciones de Mercedes del Hoyo, decana de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha sido substituida por su sucesor en el decanato, Miguel Baños; y de Josep Lluís Gómez Mompart, de la Universitat de Valencia, quien cede su puesto a Francesc Martínez Gallego.

Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y tesorera de ATIC, presentó el saneado estado económico de la entidad, que ha tenido como principal gasto la publicación del libro “Los y las tics en los estudios de Comunicación”, resultado de las II Jornadas de Formación y Empleo que se celebraron en la Universitat Autònoma de Barcelona, el 17 de noviembre de 2017. Maria José Recoder, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona e Inmaculada Postigo, coordinadoras del libro y vocales de ATIC, hicieron la presentación del mismo, del que se entregaron ejemplares a todos los decanos presentes. Igualmente, se decidió que las III Jornadas de Formación y Empleo se celebrarán en noviembre de 2019 en la Universidad de Alicante, y se creará una comisión organizadora que contará con Natalia Papí, de Alicante, y la presidenta y el vicepresidente de ATIC, entre otros.

La Junta Directiva terminará su mandato en mayo de 2019. Por ello se inició el proceso electoral, que culminará con la elección de una nueva Junta en el mismo mes, a celebrarse en Madrid, aun con fecha a concretar. Por sorteo, fueron elegidos los miembros de la Comisión de Garantías de ATIC, cargos que recayeron en los representantes de los estudios de comunicación de la Universitat de Lleida (presidencia), y de la Universidad de Castilla La Mancha (secretaría). Como suplentes, los representantes de la Universidad de Murcia (presidencia) y de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (secretaría).

El vicepresidente de ATIC, Jorge Clemente, y la presidenta, expusieron la propuesta de publicar un libro en 2019 que recogiera la historia de todas las facultades con estudios de información y comunicación de España. Este libro contaría además con capítulos transversales sobre temas conjuntos, como la investigación en comunicación. Se debatió, también, la necesidad y posibilidad de incluir una asignatura sobre comunicación en los estudios de secundaria, y se comentó las acciones que se habían hecho al respecto, con FAPE y el Ministerio.

En el apartado de ruegos y preguntas, los presentes manifestaron la necesidad de tener una comisión propia de comunicación para la evaluación del profesorado en ANECA, los procesos de reforma de los títulos de grado, los sistemas de  renovación de las acreditaciones y el incremento del nivel de experimentalidad para el grado de Comunicación Audiovisual que se hará en la Comunidad Autónoma de Madrid.

La asamblea culminó con un almuerzo ofrecido por “El Sol de Antequera”, periódico que ha cumplido cien años y que ha realizado una gran cantidad de actividades conmemorativas al respecto a lo largo de 2018, y fue el anfitrión de ATIC durante la Jornada.

El Sol de Antequera, anfitrión de ATIC en su Asamblea anual

Los decanos de las facultades con estudios de comunicación de las Universidades Españolas, miembros de ATIC, se desplazaron a Antequera el 16 de noviembre de 2018 para la celebración de su Asamblea anual, que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera.

Los decanos fueron invitados a celebrar su reunión anual por el periódico El Sol de Antequera, que ha celebrado su Centenario en 2018.

Antes de la Asamblea, el alcalde de Antequera, Manuel Baños, acompañado de diversos concejales, del director del semanario, Antonio Guerrero, y de los decanos presentes, inauguró una exposición que se ha montado en diversas calles y plazas de la villa. Se trata de una selección de portadas de los 100 años de Historia de Antequera contadas a través de sus páginas. También visitaron la redacción de El Sol de Antequera y su museo, hablando con los periodistas y fotógrafos. Su director explicó la historia del periódico y las contribuciones de las personas que lo habían dirigido a lo largo de cien años. Todos los decanos fueron obsequiados con una edición facsímil del primer número y un gran volumen que repasa la historia de la publicación a partir de sus portadas, artículos, etc.

Además de obsequiar a los decanos con un desayuno antequerano y un almuerzo, por la tarde, con el director del periódico como guía de excepción, éstos visitaron el conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial  de la UNESCO, y los principales destinos turísticos de la ciudad.

 

Noticias aparecidas en El Sol de Antequera:

Las universidades de España de Comunicación se reúnen en Antequera para celebrar su Asamblea General

Ante una nueva semana muy intensa del Centenario

Antequera acogerá el próximo viernes 16 la Asamblea Nacional de Decanos de Periodismo

Reunión de la Junta Directiva de ATIC en Antequera

El viernes 16 de noviembre de 2018, se reunieron los miembros de la Junta Directiva de ATIC, para ultimar los preparativos de la Asamblea general que tendría lugar ese mismo día en Antequera.

Los temas principales de esta reunión fueron los que acabarían debatiéndose en la reunión de todos los decanos: la reestructuración de la Junta Directiva, el estado de la tesorería de la asociación, las próximas elecciones a celebrarse en mayo, las III Jornadas de Formación y Empleo de ATIC, que se celebrarán en la Universidad de Alicante en noviembre de 2019, la necesidad de incorporar asignaturas de comunicación en los estudios de secundaria y la publicación de un libro sobre la historia de las facultades españolas con estudios de comunicación.

Asistieron la presidenta María del Mar Ramírez de la Universidad de Sevilla, el vicepresidente Jorge Clemente de la Complutense de Madrid, la tesorera Charo Sádaba de la Universidad de Navarra, la secretaria Inmaculada Postigo de la Universidad de Málaga y la vocal María José Recoder de la Autónoma de Barcelona. Mario Rajas, vicedecano de la Universidad Rey Juan Carlos, substituyó a su decano Miguel Baños como vocal, y no pudo asistir el tercer vocal de la junta, Francesc Martínez de la Universitat de Valencia.

Un nuevo paso para la implantación de una asignatura de periodismo en la ESO

ATIC y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) crearán un grupo de trabajo con el objetivo de configurar los contenidos y competencias de una nueva asignatura de periodismo que debería impartirse en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El grupo de trabajo también elaborará un informe detallado del perfil adecuado del profesorado que habría de explicar esta nueva asignatura.

El acuerdo de colaboración entre ATIC Y la FAPE se formalizó en el encuentro que mantuvieron en la sede de la FAPE nuestra presidenta María del Mar Ramírez, Nemesio Rodríguez presidente de la FAPE y Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y vicepresidente de ATIC.

La introducción de una nueva asignatura entre el alumnado de la ESO contribuiría a su formación, dotándoles de nuevas herramientas que les ayudarían a enriquecer sus competencias básicas en temas de comunicación y en aspectos críticos necesarios como es el caso de discernir entre una noticia real y una “fake new”.

En la próxima asamblea de ATIC que se celebrará en Antequera el día 16 de noviembre, la presidenta de ATIC explicará el contenido de esta reunión con la FAPE a sus miembros.