Noticias

ATIC celebró su Asamblea General de 2018 en Antequera

El 16 de noviembre de 2018 se celebró la Asamblea General de la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera, con la asistencia de 23 de las 35 universidades asociadas.

Tras la bienvenida del Alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Inmaculada Postigo, del Vicerector de la Universidad de Málaga y fundador de ATIC, Juan Antonio García Galindo y de la presidenta de ATIC y Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez, empezó la reunión con la aprobación del acta de la asamblea general de noviembre de 2017 por asentimiento.

En su informe la  presidenta de ATIC explicó las diferentes reuniones que ha tenido la junta directiva con el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades, así como con el gobierno de la Comunidad de Madrid. También que ATIC se ha constituido formalmente como grupo de interés para defender el ámbito de la docencia, investigación y transferencia en comunicación. También explicó la reestructuración de la Junta Directiva, debido al cese en sus funciones de Mercedes del Hoyo, decana de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha sido substituida por su sucesor en el decanato, Miguel Baños; y de Josep Lluís Gómez Mompart, de la Universitat de Valencia, quien cede su puesto a Francesc Martínez Gallego.

Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y tesorera de ATIC, presentó el saneado estado económico de la entidad, que ha tenido como principal gasto la publicación del libro “Los y las tics en los estudios de Comunicación”, resultado de las II Jornadas de Formación y Empleo que se celebraron en la Universitat Autònoma de Barcelona, el 17 de noviembre de 2017. Maria José Recoder, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona e Inmaculada Postigo, coordinadoras del libro y vocales de ATIC, hicieron la presentación del mismo, del que se entregaron ejemplares a todos los decanos presentes. Igualmente, se decidió que las III Jornadas de Formación y Empleo se celebrarán en noviembre de 2019 en la Universidad de Alicante, y se creará una comisión organizadora que contará con Natalia Papí, de Alicante, y la presidenta y el vicepresidente de ATIC, entre otros.

La Junta Directiva terminará su mandato en mayo de 2019. Por ello se inició el proceso electoral, que culminará con la elección de una nueva Junta en el mismo mes, a celebrarse en Madrid, aun con fecha a concretar. Por sorteo, fueron elegidos los miembros de la Comisión de Garantías de ATIC, cargos que recayeron en los representantes de los estudios de comunicación de la Universitat de Lleida (presidencia), y de la Universidad de Castilla La Mancha (secretaría). Como suplentes, los representantes de la Universidad de Murcia (presidencia) y de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (secretaría).

El vicepresidente de ATIC, Jorge Clemente, y la presidenta, expusieron la propuesta de publicar un libro en 2019 que recogiera la historia de todas las facultades con estudios de información y comunicación de España. Este libro contaría además con capítulos transversales sobre temas conjuntos, como la investigación en comunicación. Se debatió, también, la necesidad y posibilidad de incluir una asignatura sobre comunicación en los estudios de secundaria, y se comentó las acciones que se habían hecho al respecto, con FAPE y el Ministerio.

En el apartado de ruegos y preguntas, los presentes manifestaron la necesidad de tener una comisión propia de comunicación para la evaluación del profesorado en ANECA, los procesos de reforma de los títulos de grado, los sistemas de  renovación de las acreditaciones y el incremento del nivel de experimentalidad para el grado de Comunicación Audiovisual que se hará en la Comunidad Autónoma de Madrid.

La asamblea culminó con un almuerzo ofrecido por “El Sol de Antequera”, periódico que ha cumplido cien años y que ha realizado una gran cantidad de actividades conmemorativas al respecto a lo largo de 2018, y fue el anfitrión de ATIC durante la Jornada.

El Sol de Antequera, anfitrión de ATIC en su Asamblea anual

Los decanos de las facultades con estudios de comunicación de las Universidades Españolas, miembros de ATIC, se desplazaron a Antequera el 16 de noviembre de 2018 para la celebración de su Asamblea anual, que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera.

Los decanos fueron invitados a celebrar su reunión anual por el periódico El Sol de Antequera, que ha celebrado su Centenario en 2018.

Antes de la Asamblea, el alcalde de Antequera, Manuel Baños, acompañado de diversos concejales, del director del semanario, Antonio Guerrero, y de los decanos presentes, inauguró una exposición que se ha montado en diversas calles y plazas de la villa. Se trata de una selección de portadas de los 100 años de Historia de Antequera contadas a través de sus páginas. También visitaron la redacción de El Sol de Antequera y su museo, hablando con los periodistas y fotógrafos. Su director explicó la historia del periódico y las contribuciones de las personas que lo habían dirigido a lo largo de cien años. Todos los decanos fueron obsequiados con una edición facsímil del primer número y un gran volumen que repasa la historia de la publicación a partir de sus portadas, artículos, etc.

Además de obsequiar a los decanos con un desayuno antequerano y un almuerzo, por la tarde, con el director del periódico como guía de excepción, éstos visitaron el conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial  de la UNESCO, y los principales destinos turísticos de la ciudad.

 

Noticias aparecidas en El Sol de Antequera:

Las universidades de España de Comunicación se reúnen en Antequera para celebrar su Asamblea General

Ante una nueva semana muy intensa del Centenario

Antequera acogerá el próximo viernes 16 la Asamblea Nacional de Decanos de Periodismo

Reunión de la Junta Directiva de ATIC en Antequera

El viernes 16 de noviembre de 2018, se reunieron los miembros de la Junta Directiva de ATIC, para ultimar los preparativos de la Asamblea general que tendría lugar ese mismo día en Antequera.

Los temas principales de esta reunión fueron los que acabarían debatiéndose en la reunión de todos los decanos: la reestructuración de la Junta Directiva, el estado de la tesorería de la asociación, las próximas elecciones a celebrarse en mayo, las III Jornadas de Formación y Empleo de ATIC, que se celebrarán en la Universidad de Alicante en noviembre de 2019, la necesidad de incorporar asignaturas de comunicación en los estudios de secundaria y la publicación de un libro sobre la historia de las facultades españolas con estudios de comunicación.

Asistieron la presidenta María del Mar Ramírez de la Universidad de Sevilla, el vicepresidente Jorge Clemente de la Complutense de Madrid, la tesorera Charo Sádaba de la Universidad de Navarra, la secretaria Inmaculada Postigo de la Universidad de Málaga y la vocal María José Recoder de la Autónoma de Barcelona. Mario Rajas, vicedecano de la Universidad Rey Juan Carlos, substituyó a su decano Miguel Baños como vocal, y no pudo asistir el tercer vocal de la junta, Francesc Martínez de la Universitat de Valencia.

Un nuevo paso para la implantación de una asignatura de periodismo en la ESO

ATIC y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) crearán un grupo de trabajo con el objetivo de configurar los contenidos y competencias de una nueva asignatura de periodismo que debería impartirse en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El grupo de trabajo también elaborará un informe detallado del perfil adecuado del profesorado que habría de explicar esta nueva asignatura.

El acuerdo de colaboración entre ATIC Y la FAPE se formalizó en el encuentro que mantuvieron en la sede de la FAPE nuestra presidenta María del Mar Ramírez, Nemesio Rodríguez presidente de la FAPE y Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y vicepresidente de ATIC.

La introducción de una nueva asignatura entre el alumnado de la ESO contribuiría a su formación, dotándoles de nuevas herramientas que les ayudarían a enriquecer sus competencias básicas en temas de comunicación y en aspectos críticos necesarios como es el caso de discernir entre una noticia real y una “fake new”.

En la próxima asamblea de ATIC que se celebrará en Antequera el día 16 de noviembre, la presidenta de ATIC explicará el contenido de esta reunión con la FAPE a sus miembros.

Presentación del libro “Los y las tics en los estudios de comunicación”

El día 27 de junio ha sido presentado el libro “Los y las tics en los estudios de comunicación” en el VI congreso internacional de la AE-IC en Salamanca.

La edición del libro ha sido coordinada por la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga y secretaria de ATIC, la Dra. Inmaculada Postigo y por la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y vocal de ATIC, la Dra. Maria José Recoder.

El VI Congreso Internacional de la AE-IC con el lema “Comunicación y Conocimiento” se ha llevado a cabo en Salamanca entre los días 26 y 29 de junio.

Dentro de la programación del congreso se ha presentado el libro “Los y las tics en los estudios de comunicación”, una recopilación de las ponencias y comunicaciones de las II Jornadas de Formación y Empleo de ATIC que se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB el pasado noviembre.

La presentación en Salamanca ha ido a cargo de la presidenta de ATIC, la Dra. María del Mar Ramírez Alvarado de la Universidad de Sevilla; la secretaria de ATIC, la Dra. Inmaculada Postigo de la Universidad de Málaga y del Dr. Josep Maria Mompart, ex miembro de la Junta de ATIC y docente de la Universidad de Valencia.

En la próxima Asamblea General de ATIC que se llevará a cabo en Antequera durante el mes de noviembre de 2018 se hará la presentación oficial del libro a todos los miembros de la asociación.

Asamblea Anual 2018 de ATIC en Antequera

La próxima Asamblea Anual de ATIC tendrá lugar el viernes 16 de noviembre de 2018, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera, provincia de Málaga.

La razón del emplazamiento es la invitación cursada por el periódico EL SOL DE ANTEQUERA de acoger la próxima Asamblea Anual de ATIC, en el marco de actividades que organizan para celebrar su centenario. Con este motivo se podrán visitar las instalaciones del diario y hacer una visita guiada a la ciudad.

Que un medio de comunicación cumpla un siglo de vida en España es motivo de satisfacción, y a la Junta Directiva de ATIC le pareció una buena razón para cambiar el emplazamiento original de la Asamblea del 2018, y se han reorganizado los acuerdos previos para aprovechar esta oportunidad. Así pues, la Asamblea del 2019, que coincidiría con las III Jornadas de Formación y Empleo, se celebraría en Salamanca.

Conclusiones y libro de las II Jornadas de Formación y Empleo

El pasado 17 de noviembre de 2017 tuvieron lugar, en la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona, las II Jornadas de Formación y Empleo. A partir de los debates y las conclusiones a las que se llegó, la Junta Directiva de ATIC ha realizado, a lo largo del primer semestre de 2018, diversas actuaciones para dar curso a las peticiones realizadas por los participantes.

Entre todas ellas, destacar que se ha dado de alta a ATIC en el registro de Grupos de Interés de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia rgi.cnmc.es.

Además, se han realizado diversas reuniones de miembros de la Junta Directiva en la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación, Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid y Dirección General de Evaluación y Cooperación Internacional del Ministerio de Educación. Básicamente en los tres contextos se ha procedido a presentar las actividades de ATIC, a recabar información sobre la experimentalidad de las titulaciones del ámbito de la comunicación, y sobre la presencia de la materia de Comunicación en ESO y Bachillerato.

De todo ello se informará en la Asamblea general de ATIC a celebrarse en noviembre de 2018 en Antequera, y también se aprovechará la ocasión para presentar el libro que recoge las ponencias y comunicaciones de las II Jornadas de Formación y Empleo de ATIC.

Cambios en la Junta Directiva de ATIC

El viernes 4 de mayo se reunió en la Universidad Complutense de Madrid la Junta Directiva de ATIC para proceder a su reestructuración. Las razones de los cambios han sido la jubilación de Josep Lluís Gómez Mompart, de la Universitat de Valencia y Vicepresidente de ATIC; y que Mercedes del Hoyo, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y Secretaria de ATIC, ha dejado el cargo. Sus sustitutos en ATIC son las mismas personas que ocupan ahora los puestos de responsabilidad que ostentaban Gómez Mompart y del Hoyo.

La Junta Directiva de ATIC está formada por:

Presidenta: María del Mar Ramírez Alvarado, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Vicepresidente: Jorge Clemente Mediavilla, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Tesorera: Charo Sádaba Chalezquer, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Secretaria: Inmaculada Postigo Gómez, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Vocal (Comisión de Difusión y Publicaciones): María José Recoder Sellarés, Decana de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Vocal (Docencia y Calidad): Francesc Andreu Martínez Gallego, Vicedecano de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.

Vocal (Comisión de Formación Profesional): Miguel Baños González, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Josep Lluís Gómez Mompart ha sido fundador de la ATIC y miembro de la Junta Directiva desde su creación y Mercedes del Hoyo ha formado parte de ATIC durante los últimos cuatro años, trabajando ambos en la consolidación de la Asociación.

Reunión de la Junta Directiva de ATIC en Madrid

El próximo 4 de mayo se reunirá la Junta Directiva de ATIC, bajo la presidencia de María del Mar Ramírez, actual decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Entre los temas a tratar en el orden del día, hay la reestructuración de la Junta Directiva de ATIC, puesto que hay dos decanos actuales que causarán baja; la organización de la Asamblea General de ATIC en noviembre de 2018 en Salamanca; el estado de la publicación del libro resultante de las II Jornadas de Formación y Empleo celebradas en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Congreso AE-IC.

Se hablará también de la preparación de las III Jornadas de Formación y Empleo, que sirven de punto de encuentro para la reflexión sobre los estudios de comunicación en España. Además, se comentarán las reuniones mantenidas en la Dirección General de Universidades, en la Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid y en la Dirección General de Evaluación y Cooperación Internacional del Ministerio de Educación. También se valorará el informe de la presidenta y el informe de tesorería.

Este es el primero de los dos encuentros que realiza anualmente la Junta, que, además de la presidenta, cuenta con Josep Lluís Gómez Mompart de la Universidad de Valencia como vicepresidente; Charo Sádaba, de la Universidad de Navarra como tesorera; Mercedes del Hoyo, de la Universidad Rey Juan Carlos como secretaria, y con tres vocales, Inma Postigo, de la Universidad de Málaga, Jorge Clemente, de la Complutense de Madrid y María José Recoder, de la Autónoma de Barcelona. Esta reunión tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Reunión de la Junta Directiva de ATIC con el Secretario General de Universidades

El miércoles 10 de enero de 2018, una representación de la Junta Directiva de ATIC se ha reunido con el Secretario General de Universidades, Dr. Jorge Sainz, en Madrid. El encuentro ha servido para que ATIC se diera a conocer ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, se han establecido las bases de colaboración entre ambas partes, en aquellos temas relacionados con el ámbito de actuación de las Facultades con estudios en Comunicación e Información. Es decir, que el Ministerio sabe que ATIC es un interlocutor válido para colaborar, ayudar y realizar propuestas en aquellos temas relacionados con nuestras titulaciones. Por parte de la Asociación asistieron al encuentro la decana de la Facultad de Ciencias de la  Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Mercedes del Hoyo, en calidad de secretaria de la Junta y el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Clemente, como vocal de la misma.

Tal y como se explicó durante la Asamblea de ATIC celebrada en la Universidad Autónoma de Barcelona el 16 de noviembre de 2017, ATIC  ya se ha constituido como grupo de interés efectivo, lo que se puede consultar en la web: https://rgi.cnmc.es/gruposdeinteres/asociacion-de-universidades-con-titulaciones-en-informacion-y-comunicacion-atic.