Noticias

Celebradas las II Jornadas de Formación y Empleo en la UAB

El jueves 16 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, acogió la II Jornada de Formación y Empleo: El nuevo espacio universitario en comunicación. Los y las “tics” en los estudios de comunicación, organizada por ATIC. La Jornada fue inaugurada por la Dra. María del Mar Ramírez, Presidenta de ATIC y el Sr. Jordi Hernández, Delegado para las TIC de la Rectora de la UAB.

En las diversas sesiones, moderadas por los miembros de la Junta Directiva de ATIC, se presentaron y debatieron ponencias y comunicaciones sobre los estudios de comunicación en España por comunidades autónomas y la empleabilidad de los egresados, las perspectivas para las facultades de Información y Comunicación españolas, los perfiles y la formación que debían adquirir los comunicadores y el papel de la comunicación en los estudios de ESO y en el Bachillerato. Todas ellas contaron con interesantes debates.

Las ponencias marco fueron realizadas por Marta Civil i Serra, del Institut de la Comunicació (InCom-UAB) que habló de “Los estudios universitarios de comunicación en España (2017). Análisis de la situación actual para un debate abierto sobre su futuro estratégico”; y por María José Recoder, decana de la Facultad anfitriona, quien presentó la ponencia “El papel de la comunicación en ESO y Bachillerato en España (2017)”, realizada con Marta Civil.

Presentaron interesantes comunicaciones y pósteres, docentes de las Universidades de Jaume I de Castelló, Málaga, Navarra, Autónoma de Barcelona, Sevilla, Ramon Llull-Blanquerna, Pompeu Fabra-Tecnocampus, Carlos III de Madrid, Rey Juan Carlos de Madrid y Rovira i Virgili de Tarragona.

Esta II Jornada de ATIC, como lo fue la primera celebrada en la Universidad de Navarra en 2015, ha sido un punto de encuentro de los docentes de comunicación de España para hablar de la relación entre los escenarios comunicativos, las transformaciones del sector y los nuevos retos formativos que será necesario encarar. El comité organizador publicará un libro con todas las aportaciones que fueron presentadas en la jornada, así como las conclusiones de las mismas.

La Asamblea de ATIC decide poner en marcha el Comité Asesor

La asamblea anual de ATIC tuvo lugar el 16 de noviembre de 2017 en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona, con la presencia de 24 decanos. La sesión fue presidida por María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y actual presidenta de ATIC y a ella asistieron todos los miembros de la Junta directiva.

La presidenta hizo un informe de las actividades realizadas desde la Asamblea celebrada en Segovia en febrero de 2017, y planteó los temas sobre los que debería trabajar la asociación en un futuro, entre las que hay la de constituirse como grupo de interés para defender los estudios de comunicación en España. También se propuso y aprobó por asentimiento la creación del Consejo Asesor, que contemplan los Estatutos de la asociación. El primer miembro será Juan Antonio García Galindo, primer presidente de ATIC y antiguo decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, y quien contó con el respaldo general de la asamblea.

Asimismo, durante la reunión, se decidió que la próxima asamblea tendrá lugar en la Universidad de Salamanca en noviembre de 2018. También se acordó que en 2019 se celebraría la III Jornada de Formación y Empleo de la asociación. La Universidad de Alicante, por medio su representante, Natalia Papi, ofreció su centro para acoger la nueva edición de estas sesiones de reflexión.

La revista Periodistas de la FAPE comenta contenidos de la asamblea de ATIC celebrada el pasado febrero en el campus “María Zambrano” de la Universidad de Valladolid

La revista subraya, en su número 43 del mes de junio, que los miembros de ATIC respaldan una iniciativa de la FAPE. Esta iniciativa es la petición de que se contemple como materia a impartir en la ESO el conocimiento de los medios de comunicación y su función como servicios públicos esenciales.

Enlace revista: http://fape.es/la-nueva-vida-del-periodista-norteamericano-en-el-numero-43-de-la-revista-periodistas/

Premio Joven a la Investigación en Comunicación

La Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) convoca el Premio Joven a la Investigación en Comunicación, con el objeto de reconocer y promocionar a los jóvenes que continúan dedicando un serio esfuerzo a la investigación en comunicación tras conseguir el grado de doctor.

El premio consistirá en un diploma y en la edición del trabajo galardonado por la AE-IC mediante acuerdo previo con una editorial de prestigio y amplio catálogo en el campo de la Comunicación y de las Ciencias Sociales, que suscriba contrato con la asociación (la editorial GEDISA en esta ocasión). Los gastos de co-edición, en su caso, correrán a cargo de la AE-IC, con mención expresa de este patrocinio y del premio concedido en lugar preferente. Se concederá asimismo un accésit, con diploma, que garantizará al segundo evaluado la posibilidad de publicar una síntesis de su investigación en la revista RAEIC.

El plazo para la presentación de solicitudes acaba el 30 de septiembre de 2017.

Más información en ae-ic.org.es/premio-joven-a-la-investigacion-en-comunicacion

Próxima sesión de la Junta Directiva de ATIC

El próximo 1 de Junio está previsto que se reúna en Madrid la Junta Directiva de ATIC en sesión ordinaria.

La Junta actualmente está presidida por Carmen Pérez de Armiñán, Decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Otros miembros de la Junta son: María del Mar Ramírez Alvarado, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; Mónica Herrero Subías, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; Mercedes del Hoyo Hurtado, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Juan Carlos I; Josep Lluís Gómez Mompart, representante de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia; Inmaculada Postigo, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga y Maria José Recoder Sellarés, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Entre los objetivos del encuentro están el de realizar la valoración de las actividades programadas por la asociación a lo largo de este año. Entre estas actividades encontramos la revisión de los planes de estudios y el desarrollo de un estudio sobre ocupabilidad de los graduados en Ciencias de la Comunicación, que se debatirán los días 16 y 17 de noviembre durante la celebración de las Jornadas sobre Docencia que se realizaran en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y a la que asistirán representantes de todas las Universidades con titulaciones en Comunicación.

Los Colegios de Periodistas defienden en la Universidad la exigencia de la titulación para el ejercicio profesional

El I Foro Colegios de Periodistas – Universidad destaca el papel de los Colegios en la lucha contra el intrusismo profesional.

Madrid, 22 de marzo de 2017.- Los Colegios de Periodistas han defendido hoy en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense la exigencia de la titulación para el ejercicio profesional. La lucha contra el intrusismo ha centrado el debate que se ha celebrado hoy en el marco del I Foro Colegios de Periodistas-Universidad, organizado por los Colegios de Periodistas y la ATIC (Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación), con la colaboración de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

El encuentro ha estado orientado a los alumnos de Periodismo del último ciclo y durante el mismo se les ha explicado la realidad asociativa y colegial de los periodistas. La Presidente de ATIC y decana de Ciencias de la Información de la Complutense, Carmen Pérez de Armiñán, que ha presentado el Foro, ha destacado…

El decano del Colegio de Periodistas de Murcia, Juan Antonio de Heras, ha planteado el papel de los Colegios de Periodistas en defensa de la titulación para el ejercicio profesional y ha presentado el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística promovido y suscrito recientemente por los Colegios de Periodistas, la FAPE y Asociaciones de la Prensa. Dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras el documento les pide que se comprometan a que “para el desempeño de las funciones de información propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo”. Asimismo el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión exige que “para la realización de las labores de comunicación se doten puestos específicos y, cuando esto no sea posible, se contraten a empresas que tengan personal con la citada titulación”. Este documento también pide a la Administración que contribuya “a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales”.

Javier Alonso García, decano del Colegio de Periodistas de La Rioja, ha explicado las ventajas de la colegiación para los alumnos de Periodismo. Alonso planteó un decálogo de razones para estar colegiado pero ha comenzado con la autoexigencia, ya que estar colegiado implica un plus de responsabilidad en la calidad de nuestro trabajo al formar parte de una corporación de derecho público que tiene, incluso, capacidad sancionadora ante eventuales incumplimientos del código deontológico de la profesión. El Colegio significa la aparición en el corpus normativo de la mayoría de Comunidades de la figura del periodista, hasta su creación inexistente. Simplemente, la mera Ley de Creación del Colegio de Periodistas supone el reconocimiento legal de la existencia de esta profesión, ni siquiera recogida en el artículo 20 de la Constitución. Los Colegios son únicos, uno por autonomía: podrá haber cuantas asociaciones de periodistas se constituyan, pero un solo Colegio.

Los colegios son instrumentos más modernos y útiles para defender los intereses y la dignidad de nuestra profesión y, además, ha mostrado su confianza en que “incentivarán el ingreso de los nuevos titulados”. Por otro lado, a existencia del Colegio obliga a la Administración a consultarnos en cualquier materia de regulación periodística, algo que no ocurre con las asociaciones profesionales y nos permite estar presentes en órganos como las Mesas de Colegios Profesionales, junto a otras profesiones colegiadas.

Los Colegios nos mantienen conectados a las organizaciones nacionales de la profesión, tanto a la FAPE, con la que se están estableciendo convenios de colaboración, como en el futuro Consejo General de Colegios de Periodistas, en el que solo estarán representadas aquellas autonomías que cuenten con Colegio. Los Colegios de Periodistas contribuyen a elevar nuestra autoestima profesional y el reconocimiento de la sociedad, al ser un instrumento de derecho público asimilable al que existen en otras profesiones tan reconocidas como la Medicina, el Derecho, la Arquitectura, la Ingeniería…

Estar colegiado nos presenta ante la sociedad como un profesional de garantías. La Colegiación implica una titulación. La colegiación implica trabajar con rigor y transparencia: cuando te colegias estás registrado en un fichero público. Los Colegios te aportan un número de colegiado que se puede utilizar como se considere especialmente si uno es un profesional independiente: colocándolo en el currículum, en la papelería personal o profesional, en el despacho… El colegiado puede utilizar su condición de colegiado, su número de colegiado y el logo de su Colegio en todos aquellos documentos profesionales que considere, lo que representa una garantía adicional.

Son muchas las razones para colegiarse pero Alonso, parafraseando a Kennedy ha terminado preguntando a los alumnos, una vez que se gradúen, qué harán ellos por su Colegio.

Por su parte, Patxi Pérez, de la Asociación de Periodistas de Navarra, impulsora del Colegio Navarro, ha explicado la convivencia de Asociaciones y Colegios, estableciendo la línea de compatibilidad entre ambos así como las diferentes posibilidades de continuidad y complemento  de las primeras  con los colegios. También ha resaltado el ejemplo de esta Asociación, en una Comunidad uniprovincial, que ha valorado el cambio a convertirse en  Colegio pero manteniendo las diferencias patrimonial y financiera de la Asociación.

Ha cerrado el Foro la presidenta de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y asociada de la Asociación de la Prensa de Madrid, Elsa González, que ha señalado la importancia del asociacionismo de los periodistas y la unidad entre los periodistas y sus organizaciones.

 

Enlace noticias publicadas en medios de comunicación:

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/vida/20170322/421094572892/colegios-de-periodistas-defienden-la-exigencia-de-la-titulacion-para-el-ejercicio-profesional.html

 

Telecinco.es

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Colegios-Periodistas-titulacion-ejercicio-profesional_0_2343075549.html

 

LaInformación.com

http://www.lainformacion.com/educacion/universidad/PERIODISTAS-TITULACION-OBLIGATORIA-EJERCICIO-PROFESIONAL_0_1010299780.html

 

El Economista

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8239555/03/17/Los-colegios-de-periodistas-piden-titulacion-obligatoria-para-el-ejercicio-profesional.html

 

Europa Press

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-colegios-periodistas-defienden-exigencia-titulacion-ejercicio-profesional-20170322140342.html

 

Extraconfidencial.com

http://extraconfidencial.com/noticias/los-colegios-de-periodistas-defienden-en-la-universidad-la-exigencia-de-la-titulacion-para-el-ejercicio-profesional/

 

Murcia.com

http://www.murcia.com/region/noticias/2017/03/22-los-colegios-de-periodistas-defienden-en-la-universidad-la-exigencia-de-la-titulacion-para-el-ejercicio-profesional.asp

 

Web Colegio de Murcia

http://periodistasrm.es/los-colegios-de-periodistas-defienden-en-la-universidad-la-exigencia-de-la-titulacion-para-el-ejercicio-profesional/

 

CLM Press

http://clmpress.com/2017/03/los-colegios-de-periodistas-piden-titulacion-obligatoria-para-el-ejercicio-profesional/

 

El Día

http://eldia.es/sociedad/2017-03-22/8-colegios-periodistas-defienden-exigencia-titulacion-ejercicio-profesional.htm

 

Y otro tema relacionado con los Colegios:

PR Noticias

http://prnoticias.com/periodismo/editorial/20161206-por-que-madrid-no-tiene-un-colegio-de-periodistas

ATIC y AE-IC estrechan sus lazos de colaboración mediante un convenio

Atic-estrecha-lazos-con-AEIC

ATIC y la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) firmaron un convenio el 22 de febrero de 2017 para estrechar los lazos de colaboración que ya se hicieron patentes con la organización del Congreso de AE-IC en las tres Facultades de Comunicación de las universidades públicas de Madrid, pertenecientes a ATIC, el pasado mes de julio.

ATIC-y-ae-icLos presidentes de ambas instituciones, Carmen Pérez de Armiñán de ATIC y Enrique Bustamante por parte de AE-IC, se reunieron para establecer las bases de trabajo común, que se centran en la investigación, el desarrollo, la innovación y la formación de posgrado en el campo de las Ciencias de la Información y de la Comunicación en España.  Esto se traducirá en la ejecución de programas conjuntos de cooperación internacional, de formación de docentes y de personal investigador y técnico y de actividades orientadas a los estudiantes. También se prevé el intercambio de información y documentación sobre el ámbito científico de la comunicación, o la organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científico-técnicas y de formación, entre otras actividades.

En la firma del convenio, que tiene una vigencia de dos años prorrogables por períodos bianuales, también estuvo presente  Juan Antonio García Galindo, Vicerrector de la Universidad de Málaga, ex Presidente de ATIC y también miembro de la actual Junta Directiva de la AE-IC.

ATIC celebró su Asamblea General de 2017 en Segovia

asamblea-atic-2017-segovia

El 3 de febrero de 2017 se celebró la Asamblea General de la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) en Segovia con la asistencia de 23 de las 34 universidades asociadas.

Tras la bienvenida del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, en su campus de Segovia, Agustín García Matilla, empezó la reunión con la aprobación del acta de la asamblea general de mayo de 2016 por asentimiento.

El informe de Carmen Pérez de Armiñán, presidenta de ATIC y decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, centró parte de la sesión. Comentó la propuesta de firmar un convenio entre ATIC y AE-IC para estrechar los lazos entre las asociaciones que velan por la docencia y la investigación en comunicación en España. Explicó el proyecto de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa en España) de solicitar al Ministerio de Educación la inclusión de una asignatura sobre comunicación en la ESO. Esta cuestión generó un interesante debate entre los asistentes puesto que conlleva, entre otras cuestiones, plantear qué perfil han de tener los docentes que la impartan. Se expuso también la existencia de una asignatura en el Bachillerato artístico que tiene relación con la cultura audiovisual y que imparten profesores de Bellas Artes. Se decidió redactar un documento que reflejara cuál es la situación de esta asignatura en cada Comunidad Autónoma, para poder tomar decisiones al respecto. Durante la reunión se presentaron voluntarios de cada CA presente para enviar la información correspondiente a su zona. La Junta Directiva de ATIC enviará una ficha con los datos básicos a cumplimentar.

También se debatió la relación de cooperación que ha de mantener ATIC con FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social) y se planteó una mejora del sistema de comunicación de ATIC por medio de incluir en su web noticias destacadas de actividades realizadas por parte de todas las Facultades miembros. Se acordó que cada universidad enviaría a la responsable de comunicación de la asociación, María José Recoder de la UAB, el nombre de la persona de contacto para temas de comunicación de su centro.

Mónica Herrero de la Universidad de Navarra presentó el saneado estado de tesorería de la entidad y Josep Lluís Gómez Mompart de la Universidad de Valencia planteó la necesidad de celebrar, en la segunda quincena de noviembre de 2017, unas Jornadas de reflexión sobre el nuevo espacio universitario de comunicación en la Universitat Autònoma de Barcelona. Estas Jornadas contarán con un informe previo por Comunidades Autónomas sobre el estado de los estudios universitarios de comunicación en cada una de ellas, que será consultado antes de noviembre y que será debatido durante las Jornadas. Se enviará a todas las universidades asociadas una propuesta de programa y un modelo de ficha a cumplimentar para la realización de este estado de la cuestión.

La asamblea culminó con una parte lúdica consistente en una visita guiada por la parte antigua de Segovia y la invitación de la Facultad anfitriona a un exquisito almuerzo para todos los asistentes.

Asamblea general de ATIC en Segovia

atic-reunionLa Asamblea General de ATIC tendrá lugar el viernes 3 de febrero de 2017 en Segovia.

La anfitriona del encuentro será la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, situado en Segovia.

Está previsto que la reunión empiece a las 11h y termine sobre las 13,30h. Después se hará una pequeña visita cultural a la ciudad, seguida de un  almuerzo de todos los participantes.

El periodista turco Dogan Tiliç, VII Premio Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga

premioEl galardón, auspiciado por la Cátedra Unesco de Comunicación, distingue la ética de los periodistas que sufren censura y acoso en Turquía.

Dogan Tiliç, periodista y académico turco, ha recibido hoy el VII Premio Internacional de Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga, a propuesta de la Cátedra Unesco de Comunicación. La distinción ha sido otorgada por el jurado compuesto por los decanos de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), que reconoce la ética de los periodistas que sufren las restricciones a la libertad de prensa en Turquía, con cerca de 200 profesionales detenidos y numerosos medios cerrados e intervenidos.

El acto, celebrado en el Rectorado, ha estado presidido por el rector, José Ángel Narváez, y en él han participado el director de la Cátedra, Bernardo Díaz-Nosty; la decana de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Inmaculada Postigo, y la presidenta de la ATIC, Carmen Pérez de Armiñán. A su término, el jurista Baltasar Garzón ha pronunciado una conferencia sobre las libertades públicas en situaciones de crisis.

dogan1Ante un numeroso auditorio compuesto, en su mayoría, por estudiantes de Periodismo, los intervinientes se han solidarizado con la dramática situación que sufren hoy en día los profesionales turcos. El catedrático Díaz-Nosty ha ido más allá y, después de mostrarse preocupado por el futuro de la profesión y de describir la paupérrima relación entre la libertad de prensa, el derecho a la información y la represión que se da en no pocos países a la hora de editar noticias, indicó que “es necesaria una refundación democrática que se adapte a las nuevas necesidades que genera el derecho a la libertad de prensa”.

Añadió el director de la Cátedra Unesco de la Comunicación de la UMA que este premio que se otorga en Málaga –con reconocimiento nacional e incluso internacional- tiene mucho valor, “dado que la mayoría de los premios sobre periodismo los conceden los medios, pero los grandes reconocimientos en esta área los deciden las universidades, en este caso la de Málaga”-

Por tanto, la elección de Dogan Tiliç como premiado este año se debe a “su independencia en espíritu crítico en su labor profesional. Tiliç, emocionado, ha agradecido la distinción y, tras recordar a los compañeros detenidos, las consecuencias que tuvo para los periodistas el reciente golpe de estado y lo difícil que es trabajar en su país, recordó a los presentes que en Turquía “no se pueden hacer las preguntas que se quieren hacer, por lo que sólo se acercan al poder los periodistas que aceptan las respuestas que les quieren dar”.
Este periodista quiso hacer hincapié en que el premio lo dedica “todos los colegas que no se inclinan ni bajan la cabeza ante las presiones”.

Con ocasión de la entrega del premio a Dogan Tiliç, la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos y la Cátedra Unesco de Málaga han difundido un escrito de los redactores de Cumhuriyet, diario de Estambul con un siglo de vida, en el que manifiestan su firme compromiso con la ética periodística y la libertad de prensa frente a las injerencias gubernamentales. Diez periodistas y gerentes de este periódico permanecen detenidos desde hace más de 25 días.

Por su parte, el rector se mostró muy comprometido con la causa que defiende este Premio e incluso censuró cuando en España “se hacen ruedas de prensa sin turno de preguntas o a través de un plasma”. En este sentido, Narváez se mostró convencido de que los universitarios “debemos ser la vanguardia de la lucha por la libertad, porque los conceptos de libertad y de educación van muy unidos y nosotros tenemos que ser capaces de transformar el mundo para que no se repitan los sucesos que van unidos a la intención de coartar la libertad de los periodistas”.

Otros galardonados

El Premio Internacional Libertad de Prensa de la Cátedra UNESCO ha celebrado este año su séptima edición. En anteriores ocasiones ha sido concedido a la periodista congoleña Caddy Adzuba, por la defensa de la integridad de las mujeres periodistas en África; a los periódicos The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, por la publicación de los papeles de Wikileaks; a Fran Llorente, director de los servicios informativos de Televisión Española, en reconocimiento de una labor periodística ajustada a los postulados profesionales que debe guiar a los medios públicos; a Gervasio Sánchez, por su trabajo como fotoperiodista en la denuncia de conflictos bélicos silenciados y en la defensa de la ética profesional y los derechos humanos; y a Andrés Rábago, El Roto, por la crítica sugerente de sus viñetas en el diario El País. La última galardonada fue Lucía Lagunes Huerta, directora general de la agencia multimedia Comunicación e Información de la Mujer (México)