Noticias

Comunicado de InnoNews ante los próximos procesos electorales

La Red Investigadora de Excelencia Innonews, dedicada al análisis de las actuales dinámicas informativas y de las nuevas posibilidades de la comunicación en la sociedad digital, al servicio de una sociedad más democrática, libre, justa y solidaria, desde los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en nuestra Constitución, ha considerado conveniente dirigirse a los medios y profesionales de la comunicación y a la ciudadanía, a fin de ofrecer algunas consideraciones ante los próximos procesos electorales:

1. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la creación de estados de opinión, dada su innegable capacidad de influencia.
2. En los últimos años, coincidiendo con profundos cambios en los sistemas y estructuras de la información y de los intereses en ellos implicados, apreciamos un grave deterioro de los principios de ética y deontología de la comunicación a que están obligados. No olvidemos que nuestra Constitución (art. 20.1d) establece el derecho a una información veraz.
3. Especialmente nos preocupan dinámicas de manipulación informativa, de falseamiento de hechos y datos, de confusión entre información y opinión, que provocan un grave deterioro en la calidad democrática a través de la intoxicación informativa (infoxicación) y la excitación de confrontaciones viscerales.
4. Desde los más vigentes principios de las ciencias sociales resulta tan inaceptable que alguien se crea en posesión de la verdad para imponerla a los demás (dogmatismo y autoritarismo) como que se extienda la creencia de que todas las opiniones son igualmente válidas y respetables (relativismo que ha conducido a la proliferación de engaños y a la ‘posverdad’).
5. Desde el “principio de relatividad” (tan alejado del dogmatismo como del relativismo) afirmamos con Umberto Eco que hay límites en las interpretaciones, así como un distinto grado de proximidad a la realidad y de reflejo de ella.
6. Por ello, animamos a caminar hacia un “horizonte de verdad”, a aspirar al mayor grado que profesionalmente sea posible de dilucidación de los hechos, a no manipular declaraciones y datos. Solo así se puede intentar, desde la ética periodística, construir la información veraz que exige la Constitución.
7. Instamos a que los imprescindibles debates se orienten al servicio de la ciudadanía, informando de los distintos proyectos políticos, en lugar de buscar la confrontación estéril, el insulto y la descalificación, en ocasiones con falseamientos totales o parciales de hechos y datos.
8. La ciudadanía tiene también responsabilidad en la construcción de una opinión fundada y coherente con sus valores. Para ello debe acceder a una información plural y fiable, contrastar opiniones diversas y no buscar la retroalimentación estéril a partir de las mismas fuentes, buscando el “sesgo confirmatorio” de sus propias creencias (que siempre pueden ser ampliadas y enriquecidas).
9. Apelamos a la ciudadanía, como sujeto activo de los procesos comunicativos, para instar a que compruebe y confirme todo aquello que reciba, antes de contribuir irresponsablemente a la proliferación “viral” de falsedades, mentiras (“fakes”), violencia verbal y confrontación, especialmente a través de las redes sociales, que han sido en los últimos años instrumentos de manipulación de la voluntad popular.
10. Creemos que las grandes plataformas y las redes sociales tienen una especial responsabilidad, y que no deben amparar ni promover la desinformación, las mentiras interesadas, los insultos o amenazas. Mucho menos, poner a disposición de terceros los datos de sus usuarios para promover –como en recientes consultas y procesos electorales- una grave distorsión de la voluntad popular en la que se fundamenta la democracia.

Los procesos electorales son la gran fiesta de la democracia; su fundamento es la voluntad del pueblo libremente expresada. Para ello es necesaria una ciudadanía formada e informada, con pensamiento crítico y abierto, respetuosa con las opiniones ajenas, capaz de argumentar racional y emocionalmente sus decisiones. En tal sentido reiteramos nuestro compromiso con la alfabetización mediática.

Nada hay más contrario a los principios éticos expresados anteriormente que la manipulación electoral a través de mentiras, insidias, confrontaciones y excitación de una visceralidad ajena a lo más digno de lo humano: nuestra racionalidad crítica y nuestra emocionalidad empática, comprensiva y respetuosa.

Animamos al pensamiento abierto, crítico y creativo, al diálogo y a la tolerancia, al respeto a las opiniones ajenas y al horizonte de verdad hacia el que todos hemos de encaminarnos, que se fortalecen con la educación y la cultura. Igualmente, a respetar los principios éticos del periodismo y de la comunicación.

En esta declaración procuramos reflejar criterios y valores sólidamente establecidos por la UNESCO y la Comisión Europea: el empoderamiento de las personas a través de la alfabetización mediática e informacional (MIL) es uno de los requisitos más importantes para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento y para promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas.

Red de Excelencia Innonews: innovación de los informativos en la sociedad digital (CSO2017-90819-REDT)
Gabinete de Comunicación y Educación (Universidad Autónoma de Barcelona – UAB) – Dir.: José Manuel Pérez Tornero
Grupo I.T.A.C.A (Universidad Jaime I – UJI) – Dir.: Javier Marzal Felici
Grupo de investigación de Novos Medios (Universidad de Santiago de Compostela – USC) – Dir.: Xosé López García / IP: Francisco Campos Freire
Grupo de investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación (GITTCUS – Universidad de Sevilla – US) – Dir.: Manuel Ángel Vázquez Medel

[Las adhesiones pueden dirigirse, indicando en el asunto “Adhesión comunicado Innonews” e identificando adecuadamente a las personas físicas o grupos a: comunicadoinnonews@gmail.com]

Elecciones a la Junta Directiva de ATIC

El 24 de mayo de 2019 se celebrarán las elecciones a la Junta Directiva de ATIC para el período 2019 a 2022. Así se cumple tanto el mandato del Estatuto de ATIC como su Reglamento, que indican que la Junta Directiva debe ser renovada cada tres años. En mayo de 2016 fue elegida la candidatura liderada por Carmen Pérez de Armiñán, entonces decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

El calendario que regirá estas elecciones será el siguiente:

– Publicación del censo electoral provisional: 8 de abril de 2019
– Reclamaciones al censo provisional: 9, 10 y 11 de abril de 2019
– Publicación del censo electoral definitivo: 23 de abril de 2019
– Presentación de candidaturas: del 24 de abril al 3 de mayo de 2019
– Proclamación provisional de candidaturas: 8 de mayo de 2019
– Reclamaciones a la proclamación provisional de candidaturas: 9, 10, 11 12 y 13 de mayo de 2019
– Proclamación definitiva de candidaturas: 15 de mayo de 2019

Las votaciones, presenciales, se harán en la Asamblea general del 24 de mayo de 2019 en la sede de la Universidad Rey Juan Carlos en la Plaza Manuel Becerra, 14 de Madrid.

Tanto el Reglamento como los Estatutos de la Asociación pueden ser consultados en la web de ATIC: titulaciones-atic.com/documentos

El proceso será desarrollado por la Comisión de Garantía, elegida en el pleno de la Asamblea General Ordinaria de 16 de noviembre de 2018 (Antequera, Málaga), en la que por sorteo correspondió la presidencia a la Universitat de Lleida y la Secretaría a la Universidad de Castilla La Mancha. Los suplentes son la Universidad de Murcia, para la presidencia, y la Universitat Pompeu Fabra para la secretaría.

Toda la correspondencia (reclamaciones y presentación de candidaturas) debe ser remitida directamente a la Presidenta de la Comisión de Garantía de ATIC, Dra. Mari Carmen Figuerola, a la siguiente dirección de correo electrónico: lletres.deganat@udl.cat y degana@lletres.udl.cat

Comunicado de ATIC

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 58 de fecha 26 de marzo publica la Resolución de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos por la que se realiza la convocatoria para el acceso extraordinario a las bolsas de trabajo de determinadas especialidades de educación secundaria, formación profesional e idiomas, entre otras. En el mismo, las personas tituladas en Periodismo continúan sin poder acceder a esta convocatoria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, a pesar de que, como viene argumentando el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, quienes cursan estudios de Periodismo tienen cualificación suficiente para impartir estas asignaturas, cuyo principal objetivo es que el alumnado adquiera las competencias y conocimientos necesarios para comunicarse a través del uso adecuado y correcto de la lengua.

Desde la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC) respaldamos el comunicado emitido por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en el que se considera que esta situación supone un desprecio hacia quienes han cursado los estudios de Periodismo. En el mismo se indica que el pasado mes de junio, la entonces Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publicó la Orden por la que se establecen las titulaciones que han de reunir las personas aspirantes a formar parte de las bolsas de trabajo que se constituyan en cada momento, para cada una de las especialidades de los cuerpos docentes y el acceso ordinario y extraordinario a las mismas. Ya en ese momento, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía requirió a la entonces Consejería de Educación y a los sindicatos de la mesa de enseñanza que asumieran los argumentos del Consejo Escolar Estatal a favor de incorporar a los titulados en Periodismo a las enseñanzas de Lengua Castellana y Literatura.

En esta línea se viene trabajando conjuntamente desde hace algún tiempo, ya que desde ATIC trasladamos a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Internacional del Ministerio de Educación en Madrid el argumentario del Colegio Profesional de Andalucía en relación a la idoneidad de los periodistas para impartir la asignatura Lengua Castellana y Literatura.

Por todo ello, desde ATIC, con el apoyo específico de las Facultades andaluzas que imparten la titulación en Periodismo integradas en su Junta Directiva (Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla), respaldamos al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y exigimos a la Consejería de Educación y Deportes que admita a estos profesionales del Periodismo en las bolsas de trabajo correspondientes a la especialidad de Lengua Castellana y Literatura y que dejen de excluirlos de la posibilidad de impartir docencia tal y como muchos egresados en Periodismo han venido haciendo.

Junta Directiva
Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC)
26 de marzo de 2019

Enlaces:

-Comunicado del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía:
El Colegio de Periodistas de Andalucía exige a Educación que admita a los titulados en Periodismo en las bolsas extraordinarias para impartir lengua castellana

-Resolución de 21 de marzo de 2019, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se realiza convocatoria para el acceso extraordinario a las bolsas de trabajo de determinadas especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, así como a determinadas bolsas con perfil bilingüe:
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 58. www.juntadeandalucia.es/boja/2019/58/16

-Orden de 18 de junio de 2018, por la que se regulan las bolsas de trabajo docentes y se establecen las bases aplicables al personal integrante de las mismas:
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 119. www.juntadeandalucia.es/boja/2018/119/1

III Jornadas de Formación y Empleo

El 14 y 15 de noviembre, el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, acogerá las III Jornadas de Formación y Empleo que, en esta ocasión, tratarán sobre “Los estudios de Doctorado y la formación de investigadores en Comunicación”.

Están organizadas por la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC), la Asociación Española de Investigación y Comunicación (AE-IC) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante.

Consulta el Programa de las III Jornadas de Formación y Empleo

La Junta Directiva de ATIC se reúne en Madrid

Reunión Junta Directiva ATIC

El 15 de febrero de 2019 se reunió al completo la Junta Directiva de ATIC, bajo la presidencia de María del Mar Ramírez, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Los principales temas que se abordaron fueron la organización de las III Jornadas de Formación y Empleo, que se celebrarán en la Universidad de Alicante el 14 y 15 de noviembre de este mismo año; el debate del documento que se enviará a José Arnáez como director de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), solicitando la creación de un campo específico de Comunicación para la evaluación de los investigadores en la CNEAI, y la convocatoria de las elecciones a la Junta Directiva de ATIC.

También se explicó el estado actual del grupo de trabajo para la incorporación de asignaturas de comunicación en los distintos niveles educativos en España, y la redacción del libro sobre Docencia e Investigación en Comunicación en España, que debería aparecer en los próximos meses y en el que colaborarán las distintas universidades con estudios de comunicación del país.

La Red de Colegios de Periodistas defiende ante ATIC los estudios universitarios como requisito para el ejercicio profesional

La Red de Colegios de Periodistas se ha reunido con la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), para trasladarle su defensa de los estudios universitarios como requisito para el ejercicio profesional. Al encuentro, mantenido en Madrid, acudieron el vicepresidente de ATIC y decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Jorge Clemente, y distintos representantes de la Red de Colegios.

Los integrantes de la Red expresaron su preocupación por la paulatina pérdida de protagonismo que las asignaturas relacionadas con la ética y la deontología tienen en los actuales planes estudios que se imparten en las distintas universidades, considerando que es un elemento diferencial y clave para el periodismo, en sus distintas expresiones, frente a otras fórmulas de comunicación surgidas a raíz de la expansión de Internet y las redes sociales. Además, como recordó Núria de José, del Colegio de Cataluña, “siendo esta una profesión no regulada, la ética y la deontología son los únicos principios que permiten unificar y reconocer el desempeño del periodismo”.

Igualmente, Patxi Pérez, vicedecano del Colegio de Navarra, explicó a Clemente que dado que las respectivas leyes de creación de los Colegios prevén entre sus deberes los de colaborar con las universidades en la elaboración de los planes de estudios, se cuente con estas corporaciones incorporándolas a las comisiones de seguimiento de los distintos planes. Se apuntó incluso el que ATIC y la Red de Colegios se reunieran con el Ministerio de Educación para expresar las opiniones al respecto. Jorge Clemente informó que justamente se encontraba en pleno proceso de actualización y revisión de los planes en su propia Facultad, tanto en humanidades como en ciencias sociales, pero que, lamentablemente, en su Comunidad no existía aún un Colegio Profesional que pudiera ofrecer esa colaboración como sucede en los demás territorios.

Por otro lado, desde la Red se recordó la necesidad de adecuar los planes a las nuevas circunstancias y características del sector de la información y la comunicación y cómo debían procurar un mayor control sobre las prácticas, dando igualmente participación a los Colegios en su definición y desarrollo, especialmente en aquellos territorios en los que no existían centros universitarios pero obviamente sí medios que podían acoger al alumnado en prácticas. Así mismo, la Red expresó la necesidad de evitar la sobreoferta de plazas en los estudios de periodismo y comunicación para no contribuir a aumentar la precariedad del sector.

Finalmente, la Red le planteó a Clemente su interés por ir juntos en la definición de los contenidos que se proponen incorporar a la Educación Secundaria para formar a quienes cursan estos estudios en conocimientos imprescindibles para desarrollarse en la sociedad de la información. Eva Navarrete, decana del Colegio de Andalucía, adelantó que su corporación ya trasladó una propuesta al Ministerio en el período de consulta pública abierto para la modificación de la Ley de Educación. La Red expresó su deseo de que ambas instituciones vayan de la mano dado que son las únicas que defienden con claridad y rotundidad la existencia y necesidad de una formación reglada para el ejercicio de la profesión.

Por último, se consideró necesario establecer un calendario anual de encuentro entre la Red y ATIC para caminar juntos en la defensa de la profesión y los estudios que capacitan para su ejercicio.

Red de Colegios Profesionales de Periodistas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve colegios profesionales de periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).

Más información:
Dpto. Comunicación
Pedro Lechuga Mallo
Tfno. 638 84 63 84

Reunión de la Junta Directiva de ATIC en Madrid

El próximo 15 de febrero, la Junta Directiva de ATIC se reunirá en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la presidencia de María del Mar Ramírez, decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla.

En el orden del día destaca la preparación de las III Jornadas de Formación y Empleo de la asociación, que se celebrarán en la Universidad de Alicante, el 14 y 15 de noviembre de 2019, así como los avances realizados por el grupo de trabajo para la incorporación de asignaturas de comunicación en distintos niveles educativos. También se preparará el calendario para organizar las elecciones a la Junta Directiva de la asociación.

La última reunión de la Junta fue el 16 de noviembre de 2018, en Antequera, aprovechando que era la sede de la Asamblea General de ATIC. Los miembros de la Junta Directiva, además de la presidenta, son Jorge Clemente, vicepresidente; Charo Sádaba, tesorera; Inma Postigo, secretaria; y los vocales, Maria José Recoder, Francesc Martínez y Miguel Baños.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) lamenta que el Gobierno legisle en el RDL28/2018 sobre las prácticas académicas externas sin hablar con las universidades y reclama diálogo urgente para abordar conjuntamente esta cuestión

La aprobación sorpresiva y sin consulta previa a las universidades del Real Decreto – ley 28/2018 puede suponer una disminución del número de prácticas ofertadas a los estudiantes por las empresas e Instituciones y un quebranto económico y de gestión para las universidades.

Más información: Comunicado de la CRUE

ATIC celebró su Asamblea General de 2018 en Antequera

El 16 de noviembre de 2018 se celebró la Asamblea General de la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera, con la asistencia de 23 de las 35 universidades asociadas.

Tras la bienvenida del Alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón, de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Inmaculada Postigo, del Vicerector de la Universidad de Málaga y fundador de ATIC, Juan Antonio García Galindo y de la presidenta de ATIC y Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, María del Mar Ramírez, empezó la reunión con la aprobación del acta de la asamblea general de noviembre de 2017 por asentimiento.

En su informe la  presidenta de ATIC explicó las diferentes reuniones que ha tenido la junta directiva con el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades, así como con el gobierno de la Comunidad de Madrid. También que ATIC se ha constituido formalmente como grupo de interés para defender el ámbito de la docencia, investigación y transferencia en comunicación. También explicó la reestructuración de la Junta Directiva, debido al cese en sus funciones de Mercedes del Hoyo, decana de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, que ha sido substituida por su sucesor en el decanato, Miguel Baños; y de Josep Lluís Gómez Mompart, de la Universitat de Valencia, quien cede su puesto a Francesc Martínez Gallego.

Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y tesorera de ATIC, presentó el saneado estado económico de la entidad, que ha tenido como principal gasto la publicación del libro “Los y las tics en los estudios de Comunicación”, resultado de las II Jornadas de Formación y Empleo que se celebraron en la Universitat Autònoma de Barcelona, el 17 de noviembre de 2017. Maria José Recoder, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona e Inmaculada Postigo, coordinadoras del libro y vocales de ATIC, hicieron la presentación del mismo, del que se entregaron ejemplares a todos los decanos presentes. Igualmente, se decidió que las III Jornadas de Formación y Empleo se celebrarán en noviembre de 2019 en la Universidad de Alicante, y se creará una comisión organizadora que contará con Natalia Papí, de Alicante, y la presidenta y el vicepresidente de ATIC, entre otros.

La Junta Directiva terminará su mandato en mayo de 2019. Por ello se inició el proceso electoral, que culminará con la elección de una nueva Junta en el mismo mes, a celebrarse en Madrid, aun con fecha a concretar. Por sorteo, fueron elegidos los miembros de la Comisión de Garantías de ATIC, cargos que recayeron en los representantes de los estudios de comunicación de la Universitat de Lleida (presidencia), y de la Universidad de Castilla La Mancha (secretaría). Como suplentes, los representantes de la Universidad de Murcia (presidencia) y de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (secretaría).

El vicepresidente de ATIC, Jorge Clemente, y la presidenta, expusieron la propuesta de publicar un libro en 2019 que recogiera la historia de todas las facultades con estudios de información y comunicación de España. Este libro contaría además con capítulos transversales sobre temas conjuntos, como la investigación en comunicación. Se debatió, también, la necesidad y posibilidad de incluir una asignatura sobre comunicación en los estudios de secundaria, y se comentó las acciones que se habían hecho al respecto, con FAPE y el Ministerio.

En el apartado de ruegos y preguntas, los presentes manifestaron la necesidad de tener una comisión propia de comunicación para la evaluación del profesorado en ANECA, los procesos de reforma de los títulos de grado, los sistemas de  renovación de las acreditaciones y el incremento del nivel de experimentalidad para el grado de Comunicación Audiovisual que se hará en la Comunidad Autónoma de Madrid.

La asamblea culminó con un almuerzo ofrecido por “El Sol de Antequera”, periódico que ha cumplido cien años y que ha realizado una gran cantidad de actividades conmemorativas al respecto a lo largo de 2018, y fue el anfitrión de ATIC durante la Jornada.