ATIC celebró su Asamblea General de 2017 en Segovia

asamblea-atic-2017-segovia

El 3 de febrero de 2017 se celebró la Asamblea General de la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC) en Segovia con la asistencia de 23 de las 34 universidades asociadas.

Tras la bienvenida del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, en su campus de Segovia, Agustín García Matilla, empezó la reunión con la aprobación del acta de la asamblea general de mayo de 2016 por asentimiento.

El informe de Carmen Pérez de Armiñán, presidenta de ATIC y decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, centró parte de la sesión. Comentó la propuesta de firmar un convenio entre ATIC y AE-IC para estrechar los lazos entre las asociaciones que velan por la docencia y la investigación en comunicación en España. Explicó el proyecto de la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa en España) de solicitar al Ministerio de Educación la inclusión de una asignatura sobre comunicación en la ESO. Esta cuestión generó un interesante debate entre los asistentes puesto que conlleva, entre otras cuestiones, plantear qué perfil han de tener los docentes que la impartan. Se expuso también la existencia de una asignatura en el Bachillerato artístico que tiene relación con la cultura audiovisual y que imparten profesores de Bellas Artes. Se decidió redactar un documento que reflejara cuál es la situación de esta asignatura en cada Comunidad Autónoma, para poder tomar decisiones al respecto. Durante la reunión se presentaron voluntarios de cada CA presente para enviar la información correspondiente a su zona. La Junta Directiva de ATIC enviará una ficha con los datos básicos a cumplimentar.

También se debatió la relación de cooperación que ha de mantener ATIC con FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social) y se planteó una mejora del sistema de comunicación de ATIC por medio de incluir en su web noticias destacadas de actividades realizadas por parte de todas las Facultades miembros. Se acordó que cada universidad enviaría a la responsable de comunicación de la asociación, María José Recoder de la UAB, el nombre de la persona de contacto para temas de comunicación de su centro.

Mónica Herrero de la Universidad de Navarra presentó el saneado estado de tesorería de la entidad y Josep Lluís Gómez Mompart de la Universidad de Valencia planteó la necesidad de celebrar, en la segunda quincena de noviembre de 2017, unas Jornadas de reflexión sobre el nuevo espacio universitario de comunicación en la Universitat Autònoma de Barcelona. Estas Jornadas contarán con un informe previo por Comunidades Autónomas sobre el estado de los estudios universitarios de comunicación en cada una de ellas, que será consultado antes de noviembre y que será debatido durante las Jornadas. Se enviará a todas las universidades asociadas una propuesta de programa y un modelo de ficha a cumplimentar para la realización de este estado de la cuestión.

La asamblea culminó con una parte lúdica consistente en una visita guiada por la parte antigua de Segovia y la invitación de la Facultad anfitriona a un exquisito almuerzo para todos los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *