Fallados los II Premios ATIC a las mejores Tesis Doctorales en Comunicación y Trabajos de Fin de Máster de investigación en Comunicación

Han sido concedidos en su segunda edición los Premios de la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC) a las mejores Tesis Doctorales y Trabajos de Fin de Máster de Investigación en Comunicación desarrollados y defendidos con las más altas calificaciones en las áreas de conocimiento de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad de las universidades afiliadas durante el curso 2019/2020.

En reunión virtual celebrada el 31 de mayo de 2021 el jurado constituido a tal efecto, atendiendo a los distintos criterios establecidos en las Bases de los II Premios ATIC, decidió otorgar los siguientes premios:

CATEGORÍA TESIS DOCTORAL

Primer premio:
Autora: Bellido Pérez, Elena
Título: Propaganda, arte y comunicación: propuesta teórica y modelo de análisis
Universidad de Sevilla
Dirección: Antonio Pineda Cachero y Gloria Jiménez Marín

MOTIVACIÓN: Profundiza en una realidad histórica que sigue plenamente vigente en el siglo XXI: la legitimación del poder a través del arte. A partir de un completo análisis de una gran variedad de fuentes bibliográficas, la autora sitúa la investigación en un contexto científico preciso que sienta las bases de un modelo de análisis diseñado para obtener una descripción comunicacional-propagandística de la obra de arte; modelo que se pone a prueba con pinturas de Jacques-Louis David, un artista francés que puso su obra al servicio de causas con tanta relevancia histórica como el despotismo ilustrado, la Revolución Francesa o el imperio napoleónico. Y esta es una de las principales aportaciones de esta tesis: el desarrollo de una herramienta de análisis que permite profundizar en el estudio del arte y de la propaganda como fenómenos comunicativos.

Accésit:
Autor: Pardo Naredo, Pablo
Título: The role of Thinks Tanks as media agenda setters: the spanish case at U.S. Press (1999-2013)
Universidad de Navarra
Dirección: Alfonso Vara Miguel

MOTIVACIÓN: Presenta una excelente investigación que demuestra la importancia de los think tanks en el estudio de la agenda-setting y de la agenda-building de los medios. El trabajo de campo incluye los principales periódicos estadounidenses y abarca un marco temporal muy amplio, 14 años, donde la política española ha atravesado diferentes momentos. Las conclusiones permiten comprender el papel activo de los diferentes think tanks, la acción exterior española y saca lecciones para el futuro. La tesis presenta un sólido marco teórico y metodológico, así como una profunda revisión crítica de la bibliografía.

CATEGORÍA TRABAJO FIN DE MÁSTER

Primer premio:
Autora: García Rivero, Ainhoa
Título: Análisis de la comunicación de las empresas jugueteras: diferencias de percepción entre padres e hijos
Universidad Complutense de Madrid
Dirección: José Ignacio Niño González

MOTIVACIÓN: Es un trabajo perfectamente estructurado y referenciado, sustentándose en un análisis exhaustivo y preciso del caso de estudio. La autora ha llevado a cabo una depurada investigación, aplicando un importante rigor científico en lo que se refiere a la diversidad de los enfoques, la secuencia de variables y la metodología utilizada para el abordaje de los objetivos planteados. En el plano profesional, este proyecto aporta múltiples vías de análisis y rendimiento al conjunto de los grupos de interés relacionados con la temática examinada.

Accésit:
Autora: López Sánchez, Gema
Título: Accesibilidad a las plataformas SVOD en España para personas con discapacidad
Universidad Carlos III de Madrid
Dirección: Francisco Utray Delgado

MOTIVACIÓN: El trabajo explora un tema de especial interés, como es la adecuación del acceso a plataformas que gozan hoy en día de gran popularidad, como Netflix, Movistar Plus, Amazon Prime o Sky, para personas con discapacidad sensorial. Se trata de un trabajo pionero e innovador, teóricamente fundamentado, que profundiza en el estado de los servicios de subtítulos y audio-descripción de las citadas plataformas, y que señala algunas de las principales carencias, así como caminos futuros para éstas en cuanto a la mejora de los servicios ofrecidos a las personas con discapacidad sensorial.

El jurado evaluador ha estado compuesto por los siguientes miembros:

– María José Recoder Sellarés, Presidenta de ATIC (y del jurado)
– Inmaculada Postigo Gómez, Secretaria de ATIC (y del jurado)
– Jorge Clemente Mediavilla, Vicepresidente de ATIC (coordinador del jurado en esta edición)

Decanos/as de las siguientes Facultades asociadas a ATIC elegidos por sorteo en la Asamblea Anual de la Asociación:
– Elías Durán de Porras (CEU Valencia)
– Fernando Coca Villalba (USJ)
– Frederic Guerrero Solé (UPF)
– Guadalupe Aguado Guadalupe (UC3M)
– Miguel Baños González (URJC)

Con estos premios ATIC busca poner de relieve y premiar la investigación de excelencia en Comunicación a través de tesis doctorales y TFMs que hayan sido desarrollados y defendidos con las más altas calificaciones en las áreas de conocimiento de Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *