Comunicado de ATIC

La Asamblea Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebrada en Madrid el 22 de junio de 2019, acordó admitir como nuevos socios, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual. De esta forma ratificaba la supresión en sus estatutos de la disposición adicional que permitía, con carácter excepcional, la admisión como socios de quienes, sin tener la titulación de Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual, ejercen el Periodismo como principal medio de vida.

Ante el debate generado en las redes sociales y algunos medios de comunicación, la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC) quiere señalar que:

1. ATIC se posiciona con claridad a favor de decisiones que impliquen reconocimiento y valoración de los títulos universitarios para el ejercicio profesional del ámbito de la comunicación.
  2. Desde 1971, las titulaciones vinculadas a la comunicación pueden estudiarse en la Universidad, en Facultades que las imparten de manera específica aportándole carácter académico y dimensión profesional.
  3. La Universidad ha traído respaldo, dignificación, presencia en el catálogo de licenciaturas y grados oficiales, proyección y dimensión al Periodismo, la Comunicación Audiovisual y la Publicidad y las Relaciones Públicas. Ha facilitado, además, que los que anteriormente se consideraban “oficios” se conviertan en títulos avalados por planes de estudio que cuentan con la acreditación de las Agencias de Calidad, que son aprobados en instancias superiores, y que pueden ser, asimismo, convalidados a nivel internacional.
  4. Por tanto, la vía lógica, tal y como ocurre en muchos otros lugares del mundo, es la defensa del ejercicio de nuestras profesiones demandando rotundamente reconocimiento de estos títulos universitarios, valorando así el esfuerzo que supone ponerlos en marcha, gestionarlos y, sobre todo, obtenerlos. En esta línea han venido trabajando los Colegios Profesionales de Periodistas y Asociaciones de la Prensa, y la FAPE se ha sumado ahora, con lo cual cuenta con todo el respaldo de ATIC.
  5. Finalmente, cabe destacar que en las Facultades de Comunicación no solo se imparte docencia, sino que se investiga. Eso ha permitido que, desde España, se contribuya a la consolidación de la comunicación como disciplina científica. Son incontables los investigadores españoles de referencia, los libros y artículos científicos publicados y la influencia que se ejerce en otros países, especialmente iberoamericanos, a partir de la formación en programas de máster y doctorado de las facultades de comunicación españolas, de sus propios profesionales e investigadores.

Junta Directiva
Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC)
11 de julio de 2019

Get a quote

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.